Cuidados de enfermeria en sindrome neuroleptico maligno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION:
Los antipsicóticos son fármacos potentes que exigen ser tratados con respeto y que exigen conocimiento por parte de personas que los administran y de quienes lo reciben.Es necesario conocer a los pacientes a los que se proporcionan cuidados, ya que cuanto más se conozca a la persona, mayor probabilidad hay de diferenciar las conductas relacionadas con losefectos de la medicación de las propias del paciente.

El personal de enfermería tiene tres responsabilidades esenciales cuando atiende a pacientes que están recibiendo tratamiento antipsicótico.1. La primera se relaciona con la administración del fármaco, debe conocer los efectos deseados, los efectos secundarios y las incompatibilidades de cualquier medicación prescrita.

2. Controlarla respuesta del paciente a la medicación, valorando la presencia de signos y síntomas que indiquen la aparición de efectos secundarios.

3. Educación al paciente y su familia, educaciónsanitaria sobre la enfermedad y su tratamiento.

DEFINICION:

El S.N.M. por neurolépticos o también conocido como catatonía hipertímica, es una reacción idiosincrásica poco frecuente que afecta,aproximadamente, al 0,5% de los pacientes tratados con antipsicóticos clásicos.

La mortalidad puede llegar al 10-20% y se produce por insuficiencia renal aguda.

Suele presentarse dentro de losprimeros días o semanas de iniciado el antipsicótico o de haberse incrementado la dosis del mismo.

Debe sospecharse síndrome neuroléptico maligno en todo paciente con rigidez muscular generalizada ehipertermia que haya iniciado o haya incrementado la dosis de antipsicótico.

Es un trastorno de vías dopaminérgicas de aparición rápida que se manifiesta fundamentalmente con:

← Hipertermia← Taquicardia
← Aumento de la sudoración
← Piel pálida
← Estremecimiento
← Incontinencia
← Taquipnea
← Respiración fatigosa
← Hipertonía muscular
← Delirio...
tracking img