Todos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Danii Alejandra 29 de mayo a las 14:11
Sales orgánicas y esteres:
Los esteres son el producto de la deshidratación entre una molécula de ácido y una de alcohol. Para nombrarlos se cambia laterminación ico del nombre del ácido por el sufijo ato y el nombre del radical derivado del alcohol, o bien el nombre del metal en el caso de las sales orgánicas. Ejemplo:
Compuesto Nombre
H-COO-CH3Metanoato de metilo o formiato de metilo
CH3-COO-CH2-CH3 Etanoato de etilo o acetato de etilo
(CH3-COO)2Pb Acetato de plomo
(CH3-COO)Na Acetato de sodio
C17H35COONa Estearato de sodio
Al reaccionarun ácido inorgánico u orgánico con un alcohol, se elimina el agua y se forma un éster, en el que el hidrógenoácido ha sido reemplazado por un radical alquilo. Los ésteres, aunque de constituciónanáloga a las sales, se diferencian de éstas en que no se ionizan. Son también insolubles en agua y muy abundantes en la naturaleza, determinando el olor de las frutas y las flores. Se designan cambiando laterminación oico del ácido por la de ato (nitratode etilo, etanoato de metilo).
¿COMO SE OBTIENEN?
Principalmente resultante de la condensación de un ácido carboxílico y un alcohol. El proceso sedenomina esterificación:
Estos compuestos se pueden obtener a partir de ácidos orgánicos y de ácidos inorgánicos. Por ejemplo, un éster simple, el nitrato de etilo, se puede preparar a partir deetanol y ácido nítrico (un ácido inorgánico), y el etanoato de etilo haciendo reaccionar etanol y ácido etanoico (un ácido orgánico). Otro método de preparar ésteres es emplear no el ácido en sí, sino sucloruro. Por ejemplo, el etanoato de etilo se puede obtener por la acción del alcohol sobre el cloruro del ácido etanoico. Otro método importante de obtención consiste en hacer reaccionar las sales deplata de los ácidos con un halogenuro de alquilo (normalmente de yodo). Por ejemplo, el etanoato de etilo se puede preparar a partir de etanoato de plata y yoduro de etilo.
Los esteres se preparan...
tracking img