Cuidados del recien nacido en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

Las primeras semanas con el bebé no son fáciles, todo resulta nuevo, y como tal, requiere una adaptación, por parte del bebé y por la madre.

ASPECTOS GENERALES

El recién nacido suele pesar entre 2500 y 4000 gramos y mide unos 48-53 cm.
Es normal que pierda algo de peso en la primera semana, aproximadamente un 10%, que recuperará en la siguiente semana. Elaumento de peso suele ser de 600-900 grs. al mes, al menos en los primeros tres meses.
Su sistema nervioso es aún inmaduro, y consta de unos reflejos innatos:
Succión, gracias al cual mama desde el primer día.
Búsqueda, al acercarle un objeto a la cara, lo busca con la boca.
Prensión, si le ponemos un objeto en la mano lo agarrará firmemente.
Durante las primeras 24-48 horas de vida, lasdeposiciones son de color negro y consistencia pastosa, se llaman meconio. Después pasan a hacerse más líquidas y adquieren un color verdoso o amarillo marronáceo. El número de deposiciones es muy variable: desde una con cada toma, hasta una cada dos o tres días. En general, los bebés alimentados al pecho hacen más veces al día y son de consistencia más blanda que los alimentados con biberón.
En cuantoa la piel, es frecuente y normal la descamación, se puede aplicar aceites y cremas hidratantes, también es bastante frecuente la aparición de:
Milium: pequeños quistes de grasa, de color blanquecino, suelen aparecer aislados en frente, mejillas, nariz y mentón. Desaparecen de forma espontánea entre las4 y las 12 semanas. No los manipules.
Manchas rojizas en nariz, párpados o nuca, desaparecen alos 6 meses.
Los ojos del recién nacido son de color azulado o grisáceo, hasta los 6 meses no aparecerá su color definitivo, es normal la aparición de estrabismo fisiológico, es decir, la desviación de un ojo con la mirada.
Son normales los estornudos, y la aparición de hipo, ya que su inmadurez no le permite succionar y tragar con facilidad, está aprendiendo. El hipo no requiere ningúntratamiento.
A veces, sobre todo en las niñas, aparece un flujo blanquecino, o incluso una pequeña pérdida de sangre vaginal, se debe al paso de hormonas maternas, desaparecerá en unos días sin necesidad de tratamiento.
Puede aparecer abultamiento en las mamas, tanto en niñas como en niños, e incluso segregar unas gotas de leche, es igualmente debido al paso de hormonas maternas, no ni apretar lasmamas, porque se pueden infectar, si aumentasen de tamaño o hubiese enrojecimiento o calor debes acudir al pediatra.

EL BAÑO
Se puede realizar desde el primer día, aunque no se haya desprendido el ombligo, será suficiente no prolongar el tiempo de inmersión. La frecuencia, por motivos de higiene, es suficiente con dos o tres veces a la semana, sise desea , se puede hacer diariamente, y el momentodel día se puede adaptar a los horarios paternos, o cuando al bebé le resulte más relajante.
• Las uñas se cortan, no demasiado, en sentido recto, y con una tijera de bordes romos o limados.
• Lávale los ojos con una gasa estéril mojada en agua hervida o suero, usando una distinta para cada ojo, y desde la parte interna del ojo hacia el exterior.
• Los oídos, sólo es necesario limpiarla parte externa con una gasa húmeda, distinta para cada oído. No uses hisopos.
• La nariz, se limpia igualmente con una gasa humedecida en suero.

EL OMBLIGO
Para favorecer su cicatrización y evitar infecciones, mantenlo siempre “limpio y seco”. Para limpiarlo, usa gasas mojadas en alcohol puro, una vez limpio, coloca alrededor una gasa seca. No uses fajas ni ombligueros.
Cuando se caiga,entre los 5 y los 10 días aproximadamente, es posible que sangre en pequeña cantidad, al igual que sangra una herida cuando se cae la costra. Si tiene mal olor, secreciones o sangra de forma abundante, debes consultar al pediatra.
CAMBIO DE PAÑALES
Cámbiale con frecuencia: tras cada toma y siempre que sea necesario, así se evitara irritaciones en la piel, es preferible agua y jabón, usar lo...
tracking img