Cuidados Posoperatorio

Páginas: 47 (11534 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
¿Qué son los trastornos neurológicos, y a cuántas personas afectan?
R: Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad deAlzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Lostrastornos mentales, en cambio, son «enfermedades psiquiátricas», es decir, enfermedades que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y que causan malestar o una deficiencia funcional.

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren algún trastorno neurológico: por ejemplo, 50 millones tienen epilepsia; 62 millones padecenenfermedades cerebrovasculares; 326 millones sufren migraña; y 24 millones tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

Se considera que un niño tiene problemas de tipo neurológico cuando presenta algún trastorno en el sistema nervioso con exclusión de las alteraciones psiquiátricas, esto se refiere preferentemente a una afección en el nivel del sistema nervioso central, por ejemplo, unalesión medular o cerebral, si la parte afectada es un nervio, se denomina neuropatía periférica.
Entre las causas más comunes de los problemas neurológicos se encuentran:

Las congénitas, como la espina bífida.
Las infecciones, como la meningitis y la encefalitis.
Las traumáticas, como los accidentes cerebro-vasculares.
Las anóxicas, como el sufrimiento fetal.
Las neoplásicas, como los tumorescerebrales y cerebelosos.

Los síntomas neurológicos y la gravedad de los efectos que se presenten, dependerán del agente que ocasiona el problema, de los órganos o del sistema nervioso afectado y de la edad del paciente, por lo general el problema o la lesión no avanza una vez que se ha establecido, sino que es susceptible de una rehabilitación que puede mejorar las aptitudes del individuo, sinembargo existen algunas enfermedades neurológicas evolutivas, esto quiere decir que se va produciendo un agravamiento del estado previamente sano, como ocurre con las lesiones degenerativas.

El tipo de problema neurológico más frecuente es la lesión cerebral en sus diversos grados, desde la lesión cerebral mínima hasta la parálisis cerebral profunda, generalmente se origina por ausencia deoxigeno en las células cerebrales.

El aporte insuficiente de oxigeno durante el periodo comprendido entre la semana 20° de vida intrauterina y el 28 día después del nacimiento, se llama anoxia perinatal y provoca la muerte de dichas células cerebrales y las secuelas correspondientes, daño que se puede manifestar por medio de un fracaso escolar o hasta con una invalidez de una deficiencia mentalgrave.

ENFERMERIA NEUROLOGICA. PROBLEMAS NEUROLOGICOSENFERMERIA METABOLICA, HEMATOLOGICA Y ENDOCRINOENFERMERIA UFPS 2011Ma. AZUCENA SILVAENFERMERIA NEUROLOGICA. PROBLEMAS NEUROLOGICOSEl objetivo de la atención neurológica es restablecer el funcionamiento del Sistema Nervioso mediante la utilización en muchas ocasiones de técnicas sofisticadas, equipos complejos y procedimientos invasivos para lavigilancia intensiva de los pacientes, sin embargo, existen cuidados de enfermería comunes para muchos de los pacientes. La enfermera (o) debe desarrollar conocimientos y habilidades que le permitan actuar con eficiencia y rapidez en la valoración, planeación e implementación de los cuidados necesarios para limitar el daño presente, evitar el riesgo de complicaciones y recuperar en lo posible la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados posoperatorios
  • Cuidados preoperatorios,transoperatorios y posoperatorios
  • Cuidados pre trans y posoperatorios
  • Cuidado posoperatorio y postoperatorio
  • Cuidados Posoperatorios
  • Cuidados posoperatorios
  • Indicaciones y cuidados posoperatorios
  • Manejo preventivo del cuidado posoperatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS