Cuidados postoperatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUIDADOS POSOPERATORIOS EN LA UNDAD DE ENFERMERIA

El periodo posoperatorio es el lapso que transcurre desde que finaliza la intervención quirúrgica hasta que el paciente es dado de alta, ya sea recuperado totalmente o para continuar la recuperación en su domicilio.
Con fines didácticos y con base en la evolución hacia la salud del paciente, se ha dividido este periodo en inmediato y mediato.Desde la colocación del apósito en la herida quirúrgica hasta
la estabilización de los signos vitales del paciente.

A partir de la estabilización de los signos vitales del paciente
hasta que es dado de alta o se logrerecuperación total.

OBJETIVO

Conocer las intervenciones de enfermería encaminadas a ayudar al paciente a la recuperación física y psíquica tras la intervención quirúrgica, con la mayor rapidez, seguridad y comodidad posible.

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PERIODO POSOPERATORIO INMEDIATO
Acción 1: Preparar la unidad de recuperación.
Fundamentación:
• La unidad de recuperación conrecursos físicos y humanos suficientes y adecuados en una institución de salud, incrementa la calidad de la atención del paciente posquirúrgicos.
Acción 2: Recibir al paciente con el expediente clínico correspondiente.
Fundamentación:
• La relación interpersonal del equipo quirúrgico incide en la atención del paciente.
• El conocimiento sobre el estado físico del paciente, características de lacirugía en cuanto a técnica y duración, técnica anestésica utilizada, fármacos administrados, balance hidroelectrolitico, complicaciones o problemas encontrados, drenes y apósitos instalados, favorece la planeación, ejecución y evaluación de enfermería en el periodo posoperatorio.
• La valoración posoperatoria abarca aspectos relacionados con respiración (vía aérea y reflejos, tipo de respiración),circulación (signos vitales, presión venosa central y condiciones de coloración y temperatura de la piel), metabolismo (temperatura y turgencia de la piel, diuresis, líquidos administrados), anestesia (general, regional o local, estado de conciencia, sensibilidad y movimiento; efectos tóxicos presentados), y en general (incisión quirúrgica, dolor, respuesta muscular, peristaltismo, capacidad decomunicación y proceso de pensamiento).
Acción 3: Colocar y proteger al paciente en la posición indicada.
Fundamentación:
• El tipo de anestesia recibido, e intervención quirúrgica realizada, determinan el tipo de posición en el paciente.
• El cambio frecuente y periódico de posición tiene como objetivo favorecer la respiración y la circulación sanguínea, evitando así posibles complicaciones.• La manipulación brusca del paciente que se encuentra en estado de estupor, agitación o inquietud, produce trastornos emocionales, respiratorios y gastrointestinales principalmente.
Acción 4: mantener vías respiratorias permeables.
Fundamentación:
• La recuperación de reflejos laríngeos y faríngeos permite el control de la lengua, tos y deglución.
• La oxigenación adecuada al pacienteincrementa un intercambio gaseoso favorable, acelera la eliminación de anestésicos e impide la atelectasia.
Acción 5: Conectar y mantener en funcionamiento los aparatos de drenaje, succión, etc.
Fundamentación:
• La instalación de varios aparatos en el paciente responde al tipo de intervención quirúrgica y a la satisfacción de necesidades fisiológicas del mismo (estado de conciencia, drenaje delíquidos, entre otras).

Acción 6: Control y registro de los signos vitales.
Fundamentación:
• Los por los efectos de la anestesia y pérdida de líquidos son factores a considerar durante la valoración de los signos vitales.
• La movilización, cambios de posición, estimulación tusigena, enseñanza de técnicas de respiración profunda o inspiración máxima sostenida, son factores que facilitan la...
tracking img