Seguridad en el trabajo

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Nuevo Paradigma de la Pirámide de los Accidentes
Botta, Néstor Adolfo Salta 1990 Piso 4 Dpto. “G” – Rosario (2000) – Santa Fe - Argentina +54 0341 445 1251 / nestor.botta@redproteger.com.ar

ABSTRACT La tradicional pirámide de los accidentes a sido y sigue siendo una enorme propuesta didáctica para la enseñanza de la seguridad y por sobre todo para visualizar una manera de trabajar sobre lostipos de accidentes de trabajo. Pero esta tradicional pirámide es reactiva. En la actualidad tenemos que pasar de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo. Esta presentación tiene como objetivo proponer un nuevo modelo de pirámide del tipo proactivo. Palabras clave Accidente, Pirámide de riesgos ¿QUÉ ES LA PIRÁMIDE DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO? La Pirámide de los Accidentes de Trabajo es unaConstrucción Didáctica. La ya famosa pirámide de los accidentes o de Bird, realizada en 1969 en un estudio con más 1.750.000 accidentes reportados por 297 compañías en 21 grupos industriales diferentes, reveló como una de sus conclusiones más destacadas que: por cada accidente con consecuencias graves o mortales, se produjeron 10 lesiones leves que sólo requirieron primeros auxilios, 30 accidentes quesólo produjeron daños materiales y 600 incidentes sin lesión ni daños materiales. La pirámide de los accidentes o pirámide de Brid original es la siguiente:

Fig 1: Pirámide de Bird

Aunque esta relación fue cambiando con el tiempo según sea el autor que la proponga, según la época en que fue realizada y según la actividad económica que representa, en común se evidencia la importancia delconocimiento del cuantioso número de incidentes que acontecen en las empresas. Pero a esta pirámide de los accidentes la podemos definir y dibujar en términos generales y conceptuales de la siguiente manera:

Fig 2: Pirámide General

Los accidentes en general son eventos raros, de los del tipo aleatorios, no predecibles, no pronosticables y tienen una particularidad, es que a medida que aumentala gravedad de los mismos, se reduce la cantidad que se producen, e inversamente, a medida que la gravedad se reduce, la cantidad de eventos aumenta. Está que es una de las conclusiones más obvias de la pirámide de los accidentes, es la base de una de sus enseñanzas más importante.

Fig 3: Gravedad Vs. Frecuencia

¿QUE SE NOS ENSEÑA SOBRE LA PIRÁMIDE? La enseñanza tradicional sobre lapirámide de los accidentes dice que, si reducimos los incidentes, es decir, la base de la pirámide, se reducen proporcionalmente todos los tipos de accidentes superiores, es decir los leves, graves y mortales.

Fig. 4: Reducción de la Base de la Pirámide

Esto constituye un error conceptual por los siguientes motivos:    Los accidentes son ERRORES, y de los errores el ser humano debe aprender paraevitar volver a cometerlos, es decir, los accidentes son eventos que principalmente nos sirven para aprender. Los incidentes son accidentes sin daños o daños muy despreciables. Los incidentes tienen una alta frecuencia de ocurrencia.

Por consiguiente: Con el estudio de los incidentes tenemos muchas oportunidades de aprendizaje a un costo muy bajo o casi nulo. Con esto no se quiere alentar laproducción en masa de los incidentes con el motivo del aprendizaje, pero ocurrido un incidente o accidente lo menos que debemos hacer es APRENDER. Cuando hay que ponerse a pensar en cómo reducir los accidentes, lo primero que surge como idea es ésta impuesta por la pirámide: si reducimos los incidentes que ocurren, el resto de los accidentes también se reducen. Pero el problema principal radica enla falta de denuncia de los incidentes. No es que los incidentes no ocurran, lo que sucede es que no nos enteramos, situación que es muy distinta. Lo que sucede es que los trabajadores no los denuncian por diferentes razones, entre las que podemos citar los problemas laborales y personales. Esta situación de no denuncia tiene muchas causas, pero hay una que es básica, se trata de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de Seguridad
  • Trabajo seguridad
  • Trabajo seguro
  • Trabajo seguridad
  • seguridad en el trabajo
  • Seguridad en el trabajo
  • Seguridad en el Trabajo
  • Seguridad En El Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS