Cuidados prenatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS PSICOSOCIALES
Los aspectos biopsicosocial brindan bastante conocimiento para comprender lo que representa y significa el embarazo para una mujer gestante. Por ello, se hace relevante revisar los aspectos sociales, biológicos y psicológicos que enmarcan este estado.
En primer término los aspectos biológicos del embarazo implican todos aquellos cambios físicos, alteraciones metabólicasy circulatorias derivadas de este estado. Estos cambios pueden llevar consigo complicaciones obstétricas, que se deben a causas orgánicas identificables. Sin embargo, para un gran porcentaje de dichas complicaciones las causas son desconocidas, aunque se detecten factores orgánicos asociados que puedan a contribuir a la aparición de anormalidades.
Sin duda, en cualquier complicación obstétricael factor biológico se debe tener en cuenta. Esto se ilustra por las similitudes fisiológicas existentes entre los diversos componentes de la actividad “sexual - reproductora femenina”, que indican su unidad esencial. Las similitudes hace referencia a que cada componente depende de mecanismos neuroendocrinos bien definidos que implican el cerebro interno, el sistema hipotálamo – hipofisiario, losovarios y los órganos periféricos. Además, son susceptibles a influencias ambientales (posibles causantes de estrés), desencadenando cambios emocionales y afectivos.
Por lo tanto, la interacción correcta de estos mecanismos va a determinar un resultado especifico que se traduce en los objetivos biológicos del embarazo según:
* Lograr un nacido vivo, de más de 37 semanas de edad gestacional yde 2.500 gramos o más de peso.
* Que el nacido no presente malformaciones congénitas ni enfermedad adquirida durante el embarazo.
* Que su estado al nacimiento sea normal, presentando un índice Apgar de 7 puntos o más a los 5 minutos y no muestre alteraciones neurológicas. El índice de Apgar se refiere a sus constantes vitales (frecuencia cardiaca, respiración, tono muscular, reflejosy coloración) y puede llegar como máximo a 10 puntos
* Que la embarazada no haya requerido asistencia médica especializada ni hospitalización durante el embarazo.
* Que el parto haya sido vaginal, espontaneo, con duración menor de 12horas y bien tolerado por la madre
Todo aspecto social y psicológico relacionado con el embarazo se debe evaluar bajo el contexto de lo anteriormentereferido.
En segundo término el comportamiento reproductivo se enmarca en un contexto social y cultural. Cada cultura posee creencias establecidas de cuáles son las conductas apropiadas en el embarazo, el parto y el puerperio. Las expectativas y comportamientos de las gestantes y futuras madres se deben acomodar a dichas creencias y están condicionadas por estas.
Asimismo, se hayanestablecidos los objetivos psicosociales del embarazo
* Aceptación del embarazo a nivel intelectual y emocional.
* Adaptación al papel materno que requiere la asignación al neonato de una identidad basada en la realidad.
* Actitud positiva materno-fetal como base de la relación afectiva con el hijo.
Estos tres objetivos son independientes y siguen un curso temporal propio a lo largo de lagestación.
En tercer término, el aspecto psicológico esencial es “ser consciente de la significación del embarazo”. . La gestación plantea la aceptación de tres realidades:
* La aparición de un nuevo ser
* Profundas modificaciones biológicas, anatómicas y funcionales que alteran la imagen corporal y conllevan la posibilidad de daño corporal
* Cambio en el papel social
Estasrealidades llevan a reacciones ambivalentes como pueden ser el deseo del hijo contra aceptación o rechazo de una gestación, las reacciones pueden ser maximizadas si se dan dentro de una situación estresante, generando niveles altos de ansiedad. Un ejemplo claro de esto es la presencia de una complicación como es el caso de una amenaza de parto pretérmino.
Teniendo en cuenta la importancia que tienen...
tracking img