Cuidemos nuestras articulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidemos nuestras Articulaciones
Prof. Horacio Di Renzo
Mis alumnos saben que siempre insisto en la importancia de iniciar la rutina diaria con dos ejercicios:
1) Sacudir brazos y piernas
2)rotación de todas las articulaciones.
Estos dos grupos de ejercicios son tan simples, como importantes. Estos ejercicios estimulan la circulación saguinea en las articulaciones, y favorecen lapreservación y aumento de la movilidad articular. Sabemos que lo que no se mueve, se deteriora. Este concepto ha de ser absorbido profundamente por quien desee preservarse en esta vida lo mejor posible ydisfrutar plenamente de ella. 
Qué razón puede ser más importante entonces, para decidirse a movilizar, diariamente, cada articulación de nuestro cuerpo.
Desde el punto de vista de la energía, siendo latensión física una de las causas del estancamiento del Qi, debemos cuidarnos de mantener las articulaciones relajadas. Así como las palmas de las manos, las plantas de los pies y la cabeza son "puertas"para el qi hacia dentro y afuera del cuerpo, las articulaciones son puertas que comunican las distintas partes de nuestro sistema físico y energético. esas puertas deberán estar siempre abiertas: lasarticulaciones deben tener estas condiciones:
• Movilidad
• Relajación
• Distancia adecuada.

Sobre la movilidad ya se ha comentado.
La relajación es importante porque la tensiónestánca el qi, cerrando los meridianos principales y los músculo-tendinosos causando desequilibrios en el fluir del Qi.

¿Qué es la distancia? esto consiste en mantener "distanciados" los huesos. Esalgo difícil de explicar por escrito, pero que para un practicante de Qigong es fácil de imaginar. El ejemplo más concreto  y fácil de comprobar lo tenemos en las vértebras cervicales. La tensiónfísica en esa parte del cuerpo produce fricciones en las vértebras y a la larga, redunda en estados de artrosis. Siendo además la columna un comunicador del Qi que sube hacia la coronilla, el cuello y...
tracking img