Cultivo arroz, maiz y sorgo

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Introducción

La agricultura puede concebirse hoy en día como una actividad que proporciona un medio de subsistencia a quienes se dedican a ella, Si bien es sabido, los cereales juegan un papel primordial en la vida alimenticia del hombre, dado que se pueden cocinar, moler y transformar en harinas, aceites y otras sustancias, además por la fuente de nutrientes que proporcionan al organismo;también sirven de sustento y/o materia prima de alimentos para animales, así como la gran importancia económica para el país.
Es por ello, que dada la gran repercusión que posen los cereales, se hace necesario ahondar este tema en las próximas páginas y especial haciendo referencia a los cultivos de arroz, maíz y sorgo; lo cual nos permite ampliar nuestros conocimientos en la vida agrícola yaprender que no sólo tiene un gran valor en la vida alimenticia y económica, sino que también ésta influye en el desarrollo de la nación.








Objetivo General

• Destacar los aspectos más importantes, en lo referente a los cultivos de arroz, maíz y sorgo.
















El Arroz
El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado comoalimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo.

Morfología y Taxonomía
El arroz (Oryza sativa) es una monocotioledónea perteneciente a la familia Poaceae.
 Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que seoriginan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen a las raíces seminales.
 Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.
 Hojas: las hojas son alternas,envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.
 Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración.
Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panícula, y consiste en dos lemmas estériles, la raquilla y el flósculo.
 Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado de arroz (cariópside) con el pericarpio pardusco se conoce como arroz café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpio rojo, es elarroz rojo
Es una planta acuática, la raíz necesita estar en agua. Son raíces fasciculadas, no muy gruesas y si muy fibrosas. El desarrollo del tallo es igual a otros cereales, puede tener uno o varios tallos (60-65 cm llegando incluso a 1 m) que son cilíndricos. Se buscan variedades de tallo corto y grueso por problemas de encamado. Se busca que la espiguilla sea muy compacta (mucha separaciónentre granos) para que el brazo de palanca sea pequeño y no se encame.
La inflorescencia es en panícula (cada una de las flores da lugar a un fruto en cariópside) que puede tener un numero variable de espiguillas formando una inflorescencia compuesta. Las flores son verdes. El número de granos que puede dar va de 60 a 150. Las hojas son envainadoras (una parte de la hoja cubre el tallo). El limboes muy recto, es una hoja longilínea.
El arroz es completamente diferente a otros cereales por sus especiales características biológicas, en cuanto al cultivo y exigencias ecológicas. El arroz necesita germinar a un mínimo de 10º C á 13º C, considerándose una temperatura óptima entre los 30º y 35º C. Por arriba de los 40º C no hay germinación.
El crecimiento de tallos y hojas requiere un mínimo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maiz y sorgo
  • GENERALIDADES DEL CULTIVO DEL MAIZ Y ARROZ
  • Cereales Arroz, maíz, avena y sorgo
  • cultivo del sorgo
  • Cultivo De Sorgo
  • cultivo de arroz
  • Cultivo De Arroz
  • El cultivo del arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS