Comunidad relaciones interespecíficas y relaciones intraespecíficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 134

“Ecología”

“Comunidad
Relaciones Interespecíficas y
Relaciones Intraespecíficas”

Chilpancigo de los Bravo, Guerrero

Índice
Pág.
Objetivos ------------------------------------------------------------------- 3Introducción --------------------------------------------------------------- 4
Relaciones interespecíficas ------------------------------------------ 4
Relaciones Intraespecíficas ----------------------------------------- 8
Glosario --------------------------------------------------------------------- 11
Conclusiones Individuales -------------------------------------------- 12
Conclusión EnEquipo -------------------------------------------------- 14
Bibliografía ----------------------------------------------------------------- 15

Objetivos

* Conocer que es una comunidad y cómo es que se desarrolla una gracias a la participación de todos los organismos y cosas que lo conforman.
* Saber diferenciar entre los dos tipos de relaciones que hay (interespecífica einterespecífica), para no tener dudas sobre una y otra.
* Saber como pueden relacionarse organismos de diferentes especies en una relación muy estrecha para el desarrollo del ecosistema y como es que se pueden beneficiar y como les afecta además de los diferentes tipos de relaciones entre organismos que no son del mismo género existen.
* Conocer como se relacionan los organismos de una misma especie ycomo se desarrollan para el beneficio del ecosistema.

Introducción
Relaciones interespecíficas
Depredación
En ecología la depredación es un tipo de interacción biológica en la que una especie (el depredador) caza a otra (presa), para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos seres y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredaciónocupa un rol importante en la selección natural.
En la depredación hay una especie perjudicada, que es la presa, y otra que es beneficiada, que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Sin embargo, hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan el número de individuos quecomponen la especie depredadora; por ejemplo, la relación entre el león y la cebra.
Parasitismo
El parasitismo es una interacción biológica entre organismos de diferentes especies, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro, el huésped . El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación o, para usar untérmino menos equívoco, de consumo. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, lashormigas o las termitas.
Mosquito, un parásito hematófago, infestado a su vez por ácaros parásitos.
El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión depropágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc. Las especies explotadas normalmente no obtienen un beneficio por los servicios prestados, y se ven generalmente perjudicadas por la relación, viendo menoscabada su viabilidad.

Explotación
En ecología y biología el término explotación es un tipo de relación interespecífica que ocurre por la interacción de varias especies en la...
tracking img