Fraude

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hace un año mi hermana fue víctima, cuando alguien con la intención de defraudar una de sus cuentas utilizo un(s) números que correspondían a alguna de las tarjetas de crédito de ella. Mi hermana vive en Tennessee por lo que cuando ella vio un gasto de $500.00 en su tarjeta de crédito que era desde París imaginaran su sorpresa. Rápidamente ella llamo a su banco para verificar a quese debía ese cargo en su cuenta, después que el personal del banco le hizo algunas preguntas incluyendo donde habían pasado los días previos a esa transacción ellos le notificaron que el mismo personal del banco había cancelado la transacción y estaban a punto de llamar a mi hermana por que ellos habían notado unas transacciones muy fuera de lo normal en esa cuenta. En este caso en específicodesafortunadamente el banco no tomo ninguna acción legal contra la(s) personas responsables de este acto, por su parte el banco acreditaron el dinero a la cuenta de mi hermana, yo utilizare este caso para hacer mi investigación.
A mi entender este es un fraude. De haberse dado este caso en Puerto Rico y haberse procedido con una mayor investigación la o las personas que cometieron este fraudepodrían ser procesadas bajo el Código Penal de Puerto Rico “Artículo 235. Utilización ilegal de tarjetas de crédito y tarjetas de débito. Incurrirá: en delito menos grave, toda persona que con intención de defraudar a otra o para obtener bienes y servicios que legítimamente no le corresponden, utilice una tarjeta de crédito o una tarjeta de débito a sabiendas de que la tarjeta es hurtada o falsificada,la tarjeta ha sido revocada o cancelada, o el uso de la tarjeta de crédito o débito no está autorizado por cualquier razón.”
Detección e Investigación:
El banco que utiliza mi hermana da a sus clientes acceso por internet a sus cuentas. Mi hermana trata de ser muy diligente cuando se trata de sus cuentas bancarias, por lo que ella verifica sus transacciones a diario. Fue de esa manera que ellase percató de una transacción que no reconoció. Inmediatamente llamo al banco. Por otro lado este banco tiene un sistema muy avanzado que detecta toda transacción sospechosa y cuando la detecta un empleado del banco se encarga directamente de hacer una investigación para verificar la valides de esa transacción sospechosa. En este caso en específico ellos le hicieron una serie de preguntas a mihermana y su esposo referente a su cuenta.

Prevención:
Qué debes hacer...
Destruye toda información personal y financiera, como facturas, estados de cuenta bancarios, recibos de cajeros automáticos (ATM) y ofertas de tarjetas de crédito antes de tirarlos a la basura.
Conserva tu documentación personal (por ejemplo, partidas de nacimiento, tarjetas de seguro social, etc.) y comprobantesbancarios y de tarjetas, en un lugar seguro.
Llama a la oficina postal inmediatamente si no estás recibiendo correo. Para obtener la información personal necesaria para usar tu identidad, los ladrones suelen falsificar tu firma para recibir tu correo en otra dirección.
Conviene que te mantengas alerta de tu entorno, cuando ingreses tu número de identificación personal NIP (PIN por sus siglas eninglés) en un cajero automático.
Limita el número de tarjetas y otra información personal que llevas en la cartera o bolso.
Notifica inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta.
Cancela todas las cuentas inactivas de tarjetas de crédito. Incluso cuando no se usan, estas cuentas aparecen en tu informe de crédito, al cual pueden tener acceso los ladrones.
Si solicitaste una tarjeta de créditoy no has recibido la tarjeta en un período razonable, notifica inmediatamente a la institución financiera correspondiente.
Sigue de cerca las fechas de vencimiento de tus tarjetas de crédito o débito. Contacta a la institución que expidió la tarjeta, si no recibes la tarjeta de reemplazo antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta.
Firma todas las tarjetas nuevas en el momento de...
tracking img