Cultivo colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARÁMETROS FISICOQUÍMICOS
Los parámetros fisicoquímicos hacen referencia a aspectos como la temperatura, humedad, fotoperiodo y ventilación.

TEMPERATURA

La temperatura es un factor muy decisivo, de esta depende en gran medida el desarrollo y reproducción de los caracoles, el valor ideal para su desarrollo comprende los 22º C , cuando la temperatura supera los 30 º C centígrados sepresentan trastornos en su actividad al punto de entrar e un atorpecimiento, en este periodo el caracol disminuye la fijación de niveles de calcio y entra en la etapa de estivación, por el contrario cuando la temperatura es inferior a los 10 º C el caracol entra en estado de hibernación, lo que resulta letal para cualquier producción en términos económicos.

Para verificar la temperatura se emplean losconocidos termómetros de mercurio, aunque estos no son muy precisos, existen termómetros digitales cuya precisión es mayor pero su costo es un poco más elevado.

HUMEDAD

La humedad es tal vez el factor mas importante en la biología del caracol, el rango ideal esta entre el 80 y 90%, los valores superiores al 90 % ocasionan la muerte prolongada, los valores menores al 80 % reducen la actividaddel caracol con tendencia a la operculación.

Para la medida de la humedad se emplea el higrometro el cual mide la humedad relativa en porcentaje.

FOTOPERIODO

El caracol es noctámbulo y lucifobo, prefiere ocultarse de la luz, la excesiva exposición a la irradiación solar causa deshidratación y es dañina para el caracol, por tanto es recomendable que se disponga de 7 horas de oscuridad yde 7 horas de claridad, esto se logra ubicando polisombra en malla de angeo de color negro o cualquier otro material que se encuentre a su alcance y cumpla esta función.

VENTILACIÓN

La ubicación del cultivo no debe permitir una exposición continua al viento, porque demasiada ventilación resulta perjudicial, la entrada de viento reseca el ambiente y causa una resequedad en el caracolquitándole gradualmente el mucus y humedad característica de su cuerpo, es conveniente por tanto que se disponga de una ventilación mesurada, no existe una medida como tal pero a simple observación y captación sensorial se nota cuando el viento es muy brusco.

SISTEMAS DE CULTIVO
Básicamente existen tres sistemas definidos: Extensivo, Intensivo y Mixto.

INTENSIVA

La cría intensiva es la que serealiza en sitios totalmente controlados, comprende el control de la humedad, calefacción, protección contra el viento. La cría intensiva comprende tres etapas la reproducción, incubación y engorde. En cautiverio este proceso tarda alrededor de 3.5 a 4 meses en forma ininterrumpida, en el medio natural el proceso de cría tarda alrededor de 1.5 años ya que existen diversos factores climáticos yambientales que atrasan el crecimiento y la postura de huevos.

MIXTO

A diferencia del anterior la fase de engorde se realiza en el exterior, es mas utilizado a nivel de zonas templadas y húmedas, las instalaciones en la fase de engorde deben ser acondicionadas para evitar el traspaso de los depredadores , en algunas ocasiones es necesario incorporar aspersión mecánica con el fin de controlar lahumedad.

EXTENSIVA

Se refiere a la realizada en campo en todas las fases de crecimiento, es la mas complicada de controlar, ya que el crecimiento puede tardar hasta dos años y la mortalidad se aumenta notablemente, el control de los depredadores se torna complicado, a su vez se produce un incremento de los costos de mantenimiento y producción del cultivo.

SISTEMAS DE CRÍA

Existendiferentes sistemas de cultivo denominados de forma diferente por varios autores, para fines prácticos se mencionaran cada uno de ellos describiéndolos a continuación:

CRÍA EXTENSIVA

Como se menciono antes la cría extensiva consiste en la realizada al aire libre, simplemente se efectúa un cercado en la zona de cultivo, este sistema no es muy recomendable puesto que aspectos tan importantes como...
tracking img