Cultivo de arroz secano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3264 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE ARROZ SECANO

SANIDAD VEGETAL

MEDELLÍN
2010

INTRODUCCIÓN

Colombia es el tercer país en la producción de arroz en América, ya que tiene una gran importancia en los hogares, debido a que es el alimento principal y fundamental de la canasta familiar, es por esto que la necesidad de abastecer a la población que requiere éste alimento lo ha llevado a producir grandes cantidadesde éste cereal, en gran parte del territorio nacional, permitiendo así que otras regiones se beneficien de éste.

En diferentes partes del mundo se realiza la siembra de arroz, pero la diferencia de calidad se marca cuando se realiza la siembra con todas las medidas y cuidados que se requieren para obtener un producto de excelente calidad, y que en gran parte tenga un buen cuidado del medioambiente, donde la utilización de químicos y de otras sustancias que puedan causar daños se mínima su aplicación.

Para el tecnólogo agroambiental es fundamental conocer y aplicar conceptos que permitan mejorar las diferentes técnicas que se requieren para el manejo adecuado de los cultivos, utilizando estrategia de conservación del suelo, control de plagas y enfermedades, educación ambiental; conel fin de mejorar cada día la producción, siendo más eficientes y amigables con el medio ambiente.

OBJETIVOS

General

• Investigar detalladamente las características principales del cultivo de arroz secano presentes en gran parte del Territorio Nacional.

Específicos

• Identificar los diferentes tipos de cultivo de arroz, que se dan en las regiones de Colombia.
• Conocer lasproblemáticas ambientales que genera éste monocultivo al medio ambiente.
• Identificar las diferentes plagas y enfermedades que atacan al cultivo de arroz secano en el país.
• Consultar las variedades de arroz que se pueden sembrar en la forma de secano o montaña.

MARCO TEÓRICO

DESCRIPCIÓN DEL ARROZ

El arroz es una gramínea, autogama, de gran talla, que crece con mayor facilidad en los climastropicales. Originariamente, el arroz era una planta cultivada en seco pero con las mutaciones se convirtió en semi-acuática. Aunque puede crecer en medios bastante diversos, crecerá más rápidamente y con mayor vigor en un medio caliente y húmedo.
Esta planta posee tallos muy ramificados y puede medir entre 0,6 y 1,8 metros de altura. Los tallos terminan en una "inflorescencia", una panícula de20 a 30 cm de largo. Cada panícula se compone de entre 50 y 300 flores o "espiguillas", a partir de las cuales se formarán los granos: el fruto obtenido es un "cariópsis". El arroz presenta una gran capacidad para ramificarse.

El arroz es una buena fuente de magnesio, contiene niacina, vitamina B6, tiamina, fósforo, zinc y cobre, así como rastros de ácido pantoténico y potasio.
El arroz es unode los cereales más pobres en proteínas (algunas variedades mejoradas pueden sin embargo contener entre 14g y 100 g).

ORIGEN E HISTORIA

Aunque en sus orígenes el arroz crecía de manera salvaje, hoy en día las variedades que se cultivan en la mayoría de los países pertenecen al tipo Oryza, que cuenta con una veintena de especies, de las cuales solamente dos presentan un interés agrícola parael hombre:
- Oryza sativa (arroz común asiático y presente en la mayoría de los países orizicolas en el mundo) originario de Extremo Oriente al pie de del Himalaya dando por el lado chino la subespecie O. sativa japonica y del lado indio la subespecie O. sativa indica. La gran mayoría de las variedades que se cultivan pertenecen a esta especie, que se caracteriza por su plasticidad y por sucualidad gustativa;
- Oryza glaberrima, especie anual originaria de África occidental, desde el delta central del Níger hasta Senegal.

Se cree que el cultivo del arroz se inició hace más de 6500 años, desarrollándose paralelamente en varios países: los primeros cultivos aparecen en la China 5000 años antes de nuestra era, en el paraje de Hemu Du, así como en Tailandia hacia 4500 antes de...
tracking img