Cultivo De Bules

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
cultivo de bulesBULES

A lo largo de todo el otoño recogemos las calabazas. Existen unas cuantas especies y muchísimas variedades y tienen su origen en Norteamérica y Mesoamérica, donde fueronseleccionadas desde tiempos remotos, a partir de plantas silvestres. Pero existe una planta de la misma familia de las cucurbitáceas, Lagenaria siceraria, conocida como calabaza de peregrino o calabazavinatera. En la Península se cultivaba para su uso como cantimplora principalmente, pero se utiliza tanto en América como en África para hacer todo tipo de recipientes, desde los jarros de los masaispara recoger la sangre y la leche del ganado, hasta los grandes boles en los que incluso se cocían los líquidos echando piedras rusientes. 

Se cree que esta trepadora fue una de las primeras plantascultivadas, sobre todo para almacenar agua. Habitante de todas las regiones cálidas del planeta, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas. Lagenaria siceraria aparece en excavacionesantiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del XII milenio a C. Se considera que los frutos maduros, capaces de flotar, pueden hacer viajes transoceánicos y expandirsede forma natural. Es el material tradicionalmente empleado para fabricar los recipientes para el mate. 

Entre los mayas, los calabazos tuvieron numerosos usos tradicionales: recipientes (jícaras),cantimploras (bules), vasijas ceremoniales que se colocaban en los enterramientos junto a los muertos… Con las calabazas alargadas se hacían los acocotes, una especie de grandes sorbetes, abiertos porambos extremos para sacar la savia del maguey, succionándola.

La importancia de este objeto era tal que en la cultura azteca se comparaba con el falo del tlachiquero (así se llama a la persona quehace este oficio de succionar el aguamiel del maguey). Se consideraba que el tlachiquero penetra a la diosa del pulque Mayahuel, diosa lunar “de los cuatrocientos pechos”. Obtiene así, día tras día,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulas
  • bulo bulo
  • el buleado
  • BULO
  • Bula
  • Bulas Intercaetera
  • F Bulas
  • Bulas Alejandrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS