Cultivo de callos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCIÓN DE CALLOS A PARTIR DEL ÁPICE RADÍCAL DE ZANAHORIA
(Daucus carota)
Escuela Politécnica del Ejército. Departamento de Ciencias de la Vida. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Balarezo, Natalia & Funes, Salome.
RESUMEN
Las células vegetales que se desarrollan en condiciones asépticas sobre medios de cultivo adicionados con hormonas vegetales, pueden dividirse dando comorespuesta una desdifereciación celular acompañada por un crecimiento tumoral que da lugar a células indiferenciadas denominadas callo, para la obtención de este se utilizó como explante Zanahoria (Daucus Carota), se la desinfectó utilizando una solución de detergente 1% seguida de Alcohol al 70% por 5 min y por último se la sumergió en una solución de cloro al 5,25%. Se sembraron cuatro frascos con finoscortes del ápice radical de la zanahoria, en un medio nutritivo MS compuesto por 0.5mg/L de BAP y 3ml/L de 2,4-D. La tercera semana de incubación bajo temperatura ambiente y oscuridad, se presentó contaminación en uno de los frascos cultivados, pero en los otros se observó el desarrollo de callo a partir del xilema y floema sembrado en el medio. Los callos obtenidos a pesar de ser del mismoexplante presentaban diferencias en su morfología y coloración. La respuesta del explante al medio de cultivo nos indica que las concentraciones de reguladores de crecimiento, sobretodo 2,4-D, y las condiciones del cultivo favorecen el desarrollo de callos.
INTRODUCCIÓN
Un callo consiste en una masa amorfa surgida de la proliferación de células del parénquima frecuentemente como resultado de unaherida en el corte de un tallo o raíz. Los callos no tienen patrones predecibles de organización, están presentes en centros localizados de actividad meristemática. Una de las características importantes de este, desde un punto de vista funcional, es su irregular crecimiento, teniendo el potencial para desarrollar raíces normales, brotes y embriones que formarán plántulas (Billard, 1995).
Usandotécnicas de cultivo de tejidos vegetales la formación de callos puede ser inducida en numerosos órganos y tejidos de plantas, que usualmente no desarrollan callos en respuesta a un daño, se basa en el concepto de "totipotencialidad" de las células vegetales, es decir, la capacidad de una célula vegetal o grupo de células de regenerar un individuo completo e idéntico al que le dio origen. (Dodd yLorin, 1982).
El material vegetal comúnmente cultivado para la obtención de callos incluye, cambium vascular, parénquima de reserva, periciclo de raíz, cotiledones, mesófilo de la hoja y tejido provascular. (Dodd & Lorin, 1992).
Algunos callos son fuertemente lignificados y duros en textura, los que no se pueden separar fácilmente en pequeños fragmentos. Por el contrario existen callos frágilesque se separan con facilidad y se los denomina friables o frágiles. Los callos pueden tener varias coloraciones desde amarilla, blanca, verdes, o pueden llegar a ser coloreados con antocianinas. (Billard, 1995).
Para la obtención de un callo es necesario el uso de condiciones controladas, un medio nutritivo y sobre todo la presencia de una auxina, el 2,4 D (ácido 2,4-dichlorofenoxiacético) quese ha demostrado tiene la capacidad de inducir la formación de callo y la producción de agregados embriogénicos por lo que es usada para la inducción de la embriogénesis somática en una gran cantidad de especies (Dodd & Lorin, 1992).
La zanahoria (Daucus carota) ha sido muy utilizada en las modernas técnicas de cultivos de tejidos, en 1958 Reinert y Steward et al. describieron la inducción deembriones somáticos a partir de callos extraídos del ápice radical de la zanahoria y en 1959 Gauthered, describió las características de la formación callosa en el cultivo de la raíz de zanahoria dando las pautas por las cuales varios investigadores la consideran como una de las especies más factibles para el desarrollo de callos. (Roca & Mroginsk,1991).
El objetivo principal que persigue...
tracking img