Cultivo de conchas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ACUACULTURA: hacia la Diversificación….
Cultivo de Conchas ……….¿Alternativa de Producción Acuícola?
En el Ecuador la acuicultura es sinónimo de “cultivo de camarón” y “cultivo de tilapia”, no obstante de existir muchas especies con potencial de explotación y con un mercado interesante por explotar, entre estas, varias especies de moluscos, crustáceos y peces.

Mercado

No hay que olvidarque existe un nicho de mercado importante en las colonias de ecuatorianos que se han radicado en Europa y Norte América. Adicionalmente el Perú es un gran consumidor y no tiene capacidad de producción por carecer de manglares (aproximadamente 5000 ha). El consumidor interno también es importante ya que es un producto de consumo tradicional en la costa y muy apetecido en la sierra. No hay datosoficiales pero se estima que diariamente hacia el Perú se venden entre 30 y 50 mil conchas por día, esto representaría entre 1500 y 2500 dólares diarios.

Condición de la Pesquería de Concha Prieta

Al hablar de la “concha prieta” (Anadara tuberculosa) podemos decir que es un recurso que debido a su alta extracción a significado el deterioro de los bancos naturales existentes, entonces ¿por quéhablar de explotación de un recurso ya sobreexplotado?. Los monitoreos que anualmente realiza el Instituto Nacional de Pesca corroboran los datos de que no solo en la provincia de El Oro sino que en todas las provincias costeras en donde la extracción de este molusco es parte de las actividades económicas de la región, los stocks de Anadara tuberculosa y Anadara similis disminuyen progresivamente.Todo esto significa que se va a seguir consumiendo pase lo que pase. La concha tiene una época de veda definida por el Instituto Nacional de Pesca desde el 15 de febrero al 31 de marzo de cada año.
Las vedas no han sido suficientes para evitar el deterioro de los stocks de conchas; convertir a los extractores artesanales en cultivadores podría ser una buena alternativa tal como lo ha sido enChile que es un cultivar de moluscos por excelencia (entre otros productos hidrobiológicos).

Tecnología de Cultivo

La concha prieta es un molusco bivalvo que se encuentran abundantemente durante todo el año, sin embargo su recolección es más eficiente durante los aguajes que se dan cada 15 días por cuanto la zona intermareal se amplía un poco más. En el período de “quiebra” se recolecta conchasde mayor tamaño y en el período de “aguajes” se puede recolectar tanto conchas grandes como pequeñas.
En Ecuador y Perú se ha tratado de buscar los medios para cultivar este molusco, los resultados inicialmente no son muy halagadores si tomamos en cuenta el crecimiento lento y el precio bajo; sin embargo los mecanismos utilizados para el engorde de concha han derivado en efectos importantes comoson: repoblación natural incidental, mayor poder de negociación de los concheros, menor esfuerzo en la recolección, mejor manejo de la pesquería de concha prieta, concienciación en el manejo pesquero sustentable, entre otros; esto es muy importante ya que significa que hay alternativas para hacer una explotación racional y recuperar el recurso al mismo tiempo, pero todavía falta mucho camino porrecorrer, investigar unos años más en cuanto a reproducción, producción de semillas (hatchery y nursery), sistemas de engorde, nutrición, procesamiento, agregar valor al producto, sistema de comercialización, etc. En cada una de estas áreas hay proyectos de investigación en camino y algunos ya en ejecución.

Alternativas para cultivarla

¿Entonces, dónde está lo interesante? Aún falta muchopor conocer sin embargo es factible pensar en policultivos.
Ya se ha probado en corrales y canastas monitoreando varias condiciones favorables y desfavorables, todo esto ha generado un cúmulo de conocimientos y experiencias que nos hacen pensar en que es factible incursionar en este cultivo. Una hectárea podría albergar treinta mil conchas.

¿Qué ventajas?

Las conchas utilizan el fondo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Concha De Abanico
  • Tecnicas Del Cultivo De Concha De Abanico
  • Cultivo De Concha De Abanico
  • Cultivo Suspendido Para Concha De Abanico
  • Impacto Ambiental En El Cultivo De Concha De Abanico
  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS