Cultivo de el mango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DEL MANGO
Origen
El centro de origen de este frutal, en el Sudeste de Asia, va desde 27º de Latitud Norte hasta casi 5º sobre el Ecuador y desde Sri Lanka hasta las Islas Canarias. Las especies de mango se encuentran distribuidas en una amplia zona geográfica con distintas condiciones ambientales y exhiben una considerable diversidad genética, particularmente de caracteres de fruto.El mango se cultiva desde tiempos muy remotos, como lo prueba el hecho de que en la India, en sus sagradas escrituras de más de 4000 años mencionan su cultivo como de origen antiguo. Algunos botánicos estiman que esta planta fue domesticada por el hombre desde hace 6000 años.

La distribución de su cultivo se extendió primeramente por el Sudeste Asiático y más tarde al archipiélago Malayo;mientras que su distribución al resto del mundo es relativamente reciente, en virtud de apertura en el siglo XVI de las rutas comerciales marítimas, así los portugueses lo llevaron primeramente al continente Africano y posteriormente a las costas de Brasil, en América;
Importancia económica y distribución geográfica
Ahora, se encuentran bajo cultivo áreas importantes de mango en la India,Indonesia, Florida, Hawai, México, Sudáfrica, Queen Island, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. Probablemente la India tiene más plantaciones comerciales que el total del resto del mundo. Sin embargo, la importancia económica real del mango estriba en el tremendo consumo local que se realiza en cada villa y ciudad de las tierras bajas de los trópicos, ya que se trata deuna de las plantas más fructíferas de los países tropicales.
El mango es consumido en gran parte en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras. Actualmente se está empleando bastante en la industria farmacéutica.

Clasificación Botánica
Clase: Dicotiledónea
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Suborden: Anacardiineae
Familia: AnacardiaceaeGénero: Mangifera
Especie: Indica
El mango es indudablemente la especie de mayor importancia de la familia Anacardiaceae, tanto por su distribución mundial (entre 33º de Latitud Sur y 36º de Latitud Norte) como por su importancia económica (quinto fruto de consumo mundial y tercero entre los tropicales después del plátano y la piña).http://fitochapingo.blogspot.com/2008/08/importancia-del-cultivo-de-mango.html
Descripción botánica.
* Tronco. El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro, cuya corteza de color gris – café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina.
* Copa. La corona es densa y ampliamente oval o globular.Las ramitas son gruesas y robustas, frecuentemente con grupos alternos de entrenudos largos y cortos que corresponden al principio y a las partes posteriores de cada renuevo o crecimientos sucesivos; son redondeadas, lisas, de color verde amarillento y opacas cuando jóvenes; las cicatrices de la hoja son apenas prominentes.
* Hojas. Las hojas son alternas, espaciadas irregularmente a lo largode las ramitas, de pecíolo largo o corto, oblongo lanceolado, coriáceo, liso en ambas superficies, de color verde oscuro brillante por arriba, verde – amarillento por abajo, de 10-40 cm de largo, de 2-10 cm de ancho, y enteros con márgenes delgados transparentes, base agua o acuñada y un tanto reducida abruptamente, ápice acuminado.
Las hojas tienen nervaduras visiblemente reticuladas, con unanervadura media robusta y conspicua y de 12-30 pares de nervaduras laterales más o menos prominentes; ellas expiden un olor resinoso cuando se les tritura; el pecíolo es redondeado, ligeramente engrosado en la base, liso y de 1,5-7,5 cm de largo. Las hojas jóvenes son de color violeta rojizo o bronceado, posteriormente se tornan de color verde oscuro.
* Inflorescencia. Las panículas son muy...
tracking img