Egipto y mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD ANTIGUA: CARACTERÍSTICAS

La edad antigua se inicia sobre el año 4000 a.C. coincidiendo con la aparición de la escritura y el desarrollo urbano y finaliza en el año 476 d.C. con la caída del Imperio romano produciéndose la entrada de los pueblos bárbaros.

El desarrollo de las pequeñas aldeas del neolítico a grandes ciudades todas ellas situadas al lado de un gran río por ello, se lesdenomina tambien civilizaciones fluviales como fueron Mesopotamia, Egipto, China e India, y en todas ellas se manifestaron una serie de características que dieron origen a la civilización, estas características fueron:

El excedente agrícola- esto es el sobrante de los productos agrícolas dicho sobrante se debe gracias a la existencia de fértiles tierras y abundancia de agua asi como a un climacálido todo esto unido hace posible el desarrollo de la agricultura y por tanto que se den excedente de productos dicho excedente podrá ser utilizado en el comercio.

División económica- esto significa que gran parte de la población se va a dedicar a otras actividades que no son agrícolas como la artesania, el ejercito administración, etc... En definitiva se especializa el trabajo

Divisiónsocial- la sociedad a partir de este momento se va a dividir en estratos o clases sociales, cada estrato va a tener unas características particulares y no se podrá cambiar de una clase a otra, van en orden jerárquico empezando por la política, religión y economía.

Organización política- sin duda alguna se va a producir un cambio a nivel político ya que va a haber alguien que tenga una granautoridad que gozara de un poder absoluto esto significa que una sola persona concentra en sus manos todos los poderes de un estado, además los gobernantes organizaran y controlaran el estado.

Organización administrativa- para que un estado pueda funcionar el gobernante necesita delegar parte de sus responsabilidades para ello crean el cuerpo de funcionarios que pueden ser administrativos civilesreligiosos etc... que en realidad controlaban el país.

Aparición de la escritura - el estado para que funcione necesita del control de dicho estado y eso consigue a través de la escritura que en un principio se utilizo para contar(como contabilidad) y después como instrumento de información.

2-MESOPOTAMIA

Geográficamente Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Medio es una llanurafértil situada entre dos rios Tigris y Eufrates. En este valle habitaron numerosos pueblos cada uno de ellos impondrá su poder en un periodo determinado estos fueron los Sumerios, Arcaidos, Babilónicos y Asirios.

Vivian en ciudades estado dichas ciudades eran independientes unas de otras y cada una de ellas tenia su propia administración, su religión, su cultura, independientemente, por eso cadaciudad era un estado. Las ciudades mas importantes se establecieron en la llamada baja Mesopotamia, o sea, cerca de la desembocadura.

En general, la economía mesopotámica se basaba fundamentalmente en la agricultura, principalmente en cereales, legumbres y productos hortofrutícolas. Desarrollaron notablemente el comercio interior asi como el comercio exterior en un principio se basaba en el truequepero en poco tiempo se introdujo la moneda. Los centros económicos eran los templos que estaban dirigidos por los sacerdotes que controlaban toda actividad económica, para ello inventaron la escritura cuneiforme que s e realizaba sobre piedra o arcilla. A nivel social se establecía una serie de clases encabezadas por el monarca y su familia, le seguían los sacerdotes, tras ellos se encontrabanartesanos y campesinos y por ultimo los esclavos.

Políticamente cada ciudad estado tenia como forma de gobierno la monarquía TEOCRATICA esto quiere decir que el rey además del poder político ejercía el poder religioso, tenia un poder absoluto por tanto el palacio y el templo eran los centros políticos y económicos de Mesopotamia, realizaron leyes redactadas en códigos Hammurabi en el se...
tracking img