Cultivo De Granos Basicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6755 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Durante la investigación realizada en el mes de marzo del 2011, obtuvimos conocimientos básicos acerca del cultivo de ciertos productos como ser el maíz, arroz y sorgo. Algunos de ellos se producen en nuestro país en grandes cantidades y otros solo para consumo local, siendo lo mas predominante en nuestra cultura la importación de granos básicos, ya sea por falta de recursos o porfalta de conocimientos. Es por ello que daremos a conocer todas las generalidades desde la selección de semilla, tipos de siembra, plagas y enfermedades que afectan al cultivo, así como las variedades mas resistentes y las mas comercializadas a nivel mundial y que tienen gran cantidad de elementos que puedan satisfacer la dieta alimentaria.

JUSTIFICACIÓN

A Través de esta investigación sepretende efectuar una aportación de carácter teórico que nos ayudará en el esclarecimiento complejo como lo es el cultivo de granos básicos, puntos como ser Origen, Características, Germinación, Condiciones ambientales y todo el proceso que se lleva en dichos cultivos.

Nuestro propósito es conveniente ya que de esta manera, adquirimos conocimientos nuevos que benefician en nuestra carrera comoadministradores de empresas.

OBJETIVO GENERAL.
Conocer la metodología que se debe utilizar para cada tipo de cultivo de granos básicos, sus cuidados, cosecha y comercialización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Aprender los conocimientos básicos para el cultivo de granos básicos.

➢ Aplicar los conocimientos adquiridos.

➢ Producir alimentos de calidad que puedan competir en elámbito comercial.

MAIZ
[pic] [pic]

Grano Básico que ocupa la mayor superficie sembrada, y al mayor volumen en cuanto a la producción en Honduras; se utiliza para consumo humano directo y para alimentar y como forraje para el ganado. El nombre proviene de las Antillas, pero en México, los nahuas lo denominaron centli (a la mazorca) o tlaolli (al grano). Con el trigo y el arroz,el maíz es uno de los cereales más cultivados del mundo, proporciona el 65% de Hidratos de Carbono y 50% de Proteínas. El maíz es originario de América, donde era el alimento básico de las culturas americanas muchos siglos antes de que los europeos llegaran al Nuevo Mundo. El origen de esta planta sigue siendo un misterio. Hay pruebas concluyentes, aportadas por los hallazgos arqueológicos ypaleo-botánicos, de que en el valle de Tehuacán, al sur de México ya se cultivaba maíz hace aproximadamente 4.600 años.

El maíz silvestre primitivo no se diferenciaba mucho de la planta moderna en sus características botánicas fundamentales. Se sabe que el maíz actual y otras formas parecidas se han venido cultivando en el continente Americano desde hace unos Diez mil años. En España empezó acultivarse en 1604, introducido en Asturias y Galicia por el gobernador de la Florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por el resto de Europa.

El gluten de la semilla tiene gran valor como materia alimentaria; se usa en la preparación de alimento animal rico en proteínas, aceites de múltiples usos como ser: industriales, farmacológicos y Domésticos. Del maíz seobtienen algunos aminoácidos tales como: ácido glutámico y la leucina.
El Almidón de grano sirve como materia prima para la industria alimentaria, de éste se obtiene: productos de panadería, Maicenas, Confites, goma de mascar, cerveza y otros.

Generos de importancia económica son de origen americano:
• Zea. Se encuentra en toda América Central y se extiende; por el norte; en algunas regionesdel Oeste y del Este de los EEUU. Y por el Sur hasta el Brasil, se da en dos formas:
o Diploide: (2n=18)
o Triploide: (2n=36) su unico aprovechamiento es como cultivo forrajero.
• Tripsacum: Al igual que el Euchlena Puede cruzarse en condiciones experimentales.
• Euchlena. Conocida como Teosinte, se encuentra en México y Guatemala y se da en dos formas:
o...
tracking img