cultivo de Inga feuillei

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014
1. Taxonomía













2. Historia
El pacae es una especie nativa, cultivada desde 4200 A.C en la Costa peruana. Este árbol alcanza hasta los 15 metros de altura, y contiene un fruto de color verde oscuro que puede llegar a medir 60 cm de largo. Dentro de este fruto, se encuentran unas semillas chatas grandes, oscuras o verdes, con arilo dulce.

Es una fruta originaria deAmérica del Sur, fue cultivada en los andes y se encuentra en abundancia en la Amazonía y en la costa peruana. Se cuenta que Francisco Pizarro la halló en Perú en la bahía de San Mateo, Trujillo.
El nombre del género es el utilizado por los nativos; la especie está dedicada al astrónomo, botánico y explorador francés Louis Éconches Feuillée (1660-1732).
Distribución: Bolivia, Ecuador, Perú.

3.Morfología
Inga feuillei es un árbol siempre verde muy ramificado, alta hasta más de 30 m, si bien en cultivación se mantiene mucho más bajo, con tronco de 15-50 cm de diámetro y corteza marrón claro.

Hojas: Presenta hojas paripinadas de 15-30 cm de largo, sobre un corto pecíolo, compuestas de 3-5 pares de hojitas de ovales a elípticas con ápice puntiagudo, largas 5-12 cm y anchas 2,5-5 cm,de color verde oscuro, con una glándula nectarífera en la base; el raquis entre los pares de hojitas es alado.

Flores: Las inflorescencias son espigas axilares largas 4-15 cm llevando numerosas flores hermafroditas sesiles (sin pedúnculo), perfumadas, con cáliz tubular verduzco largo 0,6-12 cm, y corola tubular de color amarillento de 5 lóbulos, larga 2-2,4 cm y numerosos (cerca 100) estambresblancos largos 4-4,5 cm, fusionados en la base formando un tubo largo cerca 1,5 cm.

La primera floración y fructificación se presenta a los 6 años.
Frutos: Los frutos son leguminosos indehiscentes (que no se abren espontáneamente en su madurez) en sección prácticamente cuadrangular, planos lateralmente y con los bordes ligeramente prominentes, largos 20-50 cm y anchos cerca 2 cm de color verdeo amarillo oscuro.

Semilla: Contienen 15-20 semillas negruzcas, brillantes, circundadas por un arillo algodonoso de sabor dulce y refrescante.



4. Valor Nutricional

Porción 100 gr de pulpa
Agua
84, 9 mg
Valor energético
52,0 cal
Proteínas
1,0 g
Aceite 
 0,1 g
Carbohidratos 
13,6 g
Fibras
0,8 g
Calcio 
24,0 mg
Fósforo
18,0 mg
Hierro
0,4 mg
Tiamina
0,05 mgRiboflavina
0,10 mg
Niacina
0,50 mg
Ácido ascórbico
1, 40 mg


5. Propiedades
Los indígenas usan las semillas y hojas con fines medicinales por su poder cicatrizante.
La goma del fruto se usa para fijar colores para trabajos de artesanía. Las raspaduras del tallo del árbol se utilizan en forma de polvo, extracto, infusión o tinturas, también se maceran para mejorar la digestión. Es bueno contralas inflamaciones y antirreumático.

6. Variedades
Chilcano
Correa

7. Suelo
Se adapta a diversos tipos de suelo, de ácidos a moderadamente alcalinos. Estos árboles son aparentemente muy adaptable. Soportan los suelos de pH 4,0 a 8,0. Toleran la saturación de aluminio de alta (70-90 por ciento) en suelos ácidos. Y es capaz, como las otras leguminosas, de fijar el nitrógeno atmosféricoenriqueciendo el suelo, contribuye a su fertilidad; además el profundo y robusto aparato radical ayuda a prevenir fenómenos de erosión.

8. Clima
Precipitaciones: Pacae requiere un clima subtropical con mucha humedad. En Yurimaguas (Amazonía peruana), I. feuillei  es muy productivo (madera, hojas y frutos) a 1,500-2,700 mm de precipitación anual.
Altitud: hasta 1.500-1.800 m en los vallesinterandinos del Perú.
Baja Temperatura: La mayoría de las especies son dañadas por las bajas temperaturas y mueren por el clima de congelación prolongada.
Alta Temperatura: Pacae prospera a 25 ° C; y, con suficiente humedad, parece capaz de soportar períodos cortos por encima de 33 ° C.

9. Propagación
P. Sexual: Se reproduce fácilmente por semilla que tiene una viabilidad de breve duración, cerca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el inga
  • El INGA
  • cultura inga
  • Inga. Civil
  • Cultura Inga
  • las vegas , inga
  • cultivar o no cultivar
  • el inga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS