Cultivo de la palta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVO DE PALTA FUERTE y
PALTA HASS

La comercialización de palta peruana, es una de las tantas áreas alimenticias descuidadas en el Perú, producto de consumo masivo, original de la selva y valles serranos, que puede pegar en gran parte del territorio nacional, es por si misma una fuerte oportunidad de negocios en el mercado nacional, y una mejor fuentede exportación, si es que se explota en el mercado internacional. Sea como producto procesado o como producto natural.

Análisis genérico:

El kilo de palta (de 4 a 3 unidades) cuesta en el mercado nacional 4-5 soles y en el mercado internacional precio FOB 3.5 dólares, con un precio de flete por barco de 0,5 a 1 dólar por kilo, y un precio de producto puesto en Puerto (Callao) deaproximadamente 1,5 dólares incluido flete y empaque, por kilo, lo que a groso modo arroja una ganancia de 0,5 a 1 dólar por kilo, es decir de 30 a 20 % por kilo.

Análisis del consumo:

La palta fuerte se consume en toda latino América en donde toma diversos nombres, como cacahuete o aguacate, se consume como materia prima sin transformación, y como producto transformado en enzimas para biotecnología.Análisis de comercialización:

No existe una comercializadora lo suficientemente fuerte en el mercado peruano que haga sentir su presencia sobre las demás, el precio se define por oferta y demanda, no existe una campaña de publicidad, o marketing del producto, el producto es de dominio público y se vende en el Perú sin mayor control de calidad, no requiere autorización sanitaria ni análisispor parte de DIGESA u otra organización nacional, no existe regla técnica en INDECOPI que limite su uso o su cultivo, ni la forma de venta. Es un cultivo que actualmente crece en diversos lugares de la república de manera que no desaparece completamente del mercado, pero si baja su producción en los meses de invierno, debido a las lluvias y a los malos caminos. Se vende envasado en bolsas plásticasy se distribuye en javas de madera.

Problemática

Es un producto de consumo nacional, pero su producción está en su mayoría en la selva, por lo que la mayor problemática radica en los medios de distribución del mismo.

El producto es perecible por lo que no se puede almacenar por mucho tiempo, debe distribuirse y consumirse antes de 35 días desde que comienza su madurez hasta que termina demadurar

Debido a que es un producto oriundo de climas cálidos, abunda su producción en los meses cercanos al verano, y baja su producción en los meses de pleno invierno.

El precio varia demasiado en el mercado nacional y no cubre los costos de flete que gravan al producto

El producto no está excento de impuestos, pagando el 18 porciento y la comercializadora el impuesto a la renta.Los gastos administrativos y de flete son muy grandes para el mercado nacional.

El cultivo no está muy desarrollado ni tecnificado en el Perú.

El producto es más adecuado para el comercio exterior, en especial la exportación a la comunidad económica europea, y a los países árabes, a los cuales se puede llegar solo por avión; una vez mas el flete encarece el producto.

COSTOS DE PRODUCCIÓNEl costo de implantación y mantenimiento de la palta; por hectárea; es bastante similar al de una plantación cítrica. A partir de un terreno desmontado ó sin cultivo establecido, el costo estimativo de implantación por hectárea es el que se muestra en el Cuadro 1.
El costo de mantenimiento del primer año se estima en $ 360.- por hectárea, el segundo año $ 420.-, y el tercer año $ 480.-. A partirdel tercer año cumplido se calcula la primera cosecha comercial estimada en 4 kilos por planta (promedio ponderado), con un precio de venta promedio de $ 0,8.- por kilo ($ 640.- por Ha). Al cuarto año se calcula una producción de 8 kilos promedio por planta ($ 1280.- por Ha).
Al quinto año 20 kilos promedio por planta ($ 3200.- por Ha.).
Al sexto año 50 kilos promedio por planta ($ 8000.- por...
tracking img