cultivo de la pitahaya

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
EL CULTIVO DE LA PITAHAYA
Hylocereus undatus



• 2. GENERALIDADES.- En México se cultiva en los estados de Jalisco, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco. Ha adquirido importancia agrícola en otros países como Nicaragua, Guatemala, Colombia, Vietnam y Taiwán; donde se explota en cantidades considerables. Pertenece a la familia de las cactáceas, entre 12 y 27 especies depitahaya reconocidas, en México únicamente 6 se cultivan. Son plantas perennes que normalmente crecen en los árboles como epifitas, o sobre las rocas, pero las que se cultivan a nivel comercial se desarrollan sobre el suelo con un soporte.
• 3. VARIEDADES DE PITAHAYA.- Pitahaya blanca Pitahaya roja Pitahaya fina Hylocereus undatus
• 4. DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.- Tiene dos tipos de raíces: las que estánen el suelo raíces adventicias basales aéreas. Éstas nacen a lo largo de los tallos en la cara plana y sirven para fijar la planta al soporte. Los tallos son carnosos con tres aristas y en medio se encuentra el aristas vascular. En éstos se encuentran unas yemas redondeadas denominadas areolas, que son importantes porque dan origen a las ramas y flores.
• 5. LAS FLORES Y FRUTOS.- sonhermafroditas y abren solo por la noche y cierran en la mañana. La polinización se efectúa con el polen de la misma flor. La fruta es una baya grande ovalada o globosa, la pulpa es blanquecina, rosada o púrpura. La cáscara puede ser roja, púrpura o amarilla. El fruto lo constituye 70% de pulpa y 30% de cáscara.
• 6. PROPAGACIÓN VEGETATIVA Es la forma más común de propagar la pitahaya y permite unamultiplicación fácil de clones con características deseables. Los esquejes se cortan de plantas madres vigorosas, sanas, productivas y de buena calidad de frutos. El corte se realiza con tijera de podar y la longitud más empleada es de 30 a 50 cm. Esta actividad se realiza 3 meses antes del inicio de las lluvias. Al esqueje se le hacen dos cortes: 1) En el extremo superior del tallo para indicar laorientación de la planta 2) En la parte contraria dejando descubierto 3 cm del haz vascular para prevenir enfermedades. Después se desinfectan en una solución de Agrimicin (500 gr/200 lt. de agua) para1,100 esquejes y se colocan en un lugar1sombreado por 3 días.
• 7. VIVEROS Posteriormente los tallos se plantan en el sustrato asegurando que queden bien fijos, en bolsas negras de 3 kg. El vivero se debeinstalar en el mismo sitio de la plantación o muy próximo a ella, en un terreno plano y no inundable. Se sugiere hacer un sustrato formado por 3 partes de tierra y 1 de abono orgánico. Se recomienda desinfectarlo con formaldehido al 2%(1 lt al 40% en 200 lt. de agua) durante 5 a 6 días antes del llenado de l bolsa. Con el sustrato desinfectado se llenan las bolsas y se acomodan en filas de 3dejando 2 metros entre calles. Hay que controlar malezas y dar 2 ó 3 riegos por semana. Se fertiliza con 10 gr de Triple 17 a los 15 días de establecida. A los 3 meses se trasplanta.
• 8. ESTABLECIMIENTO DELCULTIVO La vida útil del cultivo se estima de 15 años. Por ello se recomiendan los tutores vivos, se recomienda utilizar arboles como el Cocohite, o similares dependiendo la región, el cual debede cortarse en los meses de febrero–marzo que es la época de floración. Se utilizan estacas de 2 m de largo con 5-10 cm de diámetro. La siembra del tutor se realiza 3 meses antes de la siembra de la pitahaya. La distancia de siembra entre tutores es de 3x3 m dando una densidad de 1,100plantas/ha.
• 9. Las plantas se establecen al inicio de las lluvias, se hace un hoyo de 30 cm de ancho y 30 cmde profundidad Se elimina la bolsa y se saca la planta con todo el cepellón y se coloca en el hoyo. Las plantas se deben amarrar con la plana a los tutores, con hilo de rafia.
• 10. CULTIVO.- Durante los primeros dos o tres años el fertilizante se aplica alrededor de la planta a 20 cm de la base. En plantaciones de mayor edad se aplica a una distancia de 50cm y se cubre con tierra. Se recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De La Pitahaya
  • El cultivo de la Pitahaya
  • El Cultivo De La Pitahaya
  • Manual Del Cultivo De La Pitahaya
  • pitahaya
  • Pitahaya
  • La Pitahaya
  • Pitahaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS