Cultivo de la yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS GENERALES:
▪ Nombre Científico: Manihot esculenta.
▪ Nombre Común: Yuca
▪ Familia: Euforbiáceas.
▪ Género: Yucca.
▪ Variedades: Cagullo Morado, Blanca mochera.

▪ Período Vegetativo: 8 -10 meses (Humo Blanco)

▪ Requerimiento de Suelo: Francos arenoso

▪ Épocas de Siembra: Todo el año

▪ Épocas de Cosecha: Todo el año

▪ Temperatura óptima: 18 - 28 grados

▪Rendimientos (TM/Ha):

Rendimientos Nacionales: 10.81
Rendimientos Regionales: 8.85
Rendimientos Potenciales: 20 -30

▪ Costo Producción (USA $/Ha): 700 - 800

▪ Mercados demandantes:

Mercado Nacional: Piura - Lambayeque
Mercado Internacional: Malasia, Ecuador y Taiwán.

▪ Manejo Técnico:

Semilla (Kg. /Ha): 10,000 - 12,500
Distanciamiento(metros): Entre surcos 1 y entre plantas 1

▪ Fertilizantes:
 
Nitrógeno (N). (Kg. /Ha): 80
Fósforo (P). (Kg. /Ha): 50
Potasio (K). (Kg. /Ha): 40

▪ Módulo de Riego (m3 / Ha): 10,000 - 12,000

▪ Frecuencia de Riego: 15 – 25 días.

▪ Principales Plagas: Gusano de Hoja, Bornead y brotes.

▪ Principales Enfermedades: Momeba blanca

▪ Usos: Consumo directo,Harinas.

1.2. LA PLANTA:

Es el nombre de un arbusto, de la familia de las Euforbiáceas, que tiene unas raíces en forma de tubérculo. Esos tubérculos se consumen cocinados y son la base alimentária de más de 500 millones de personas en continentes como América, Asia y África. Tiene una forma alargada, su piel es pardusca, de aspecto leñoso y su pulpa blanca. Aunque hay miles devariedades, las más consumidas son la Manihot utilísima o Mandioca dulce y la Manihot Esculenta de la cual obtendremos la tapioca. También se conoce con diferentes nombres: mandioca, maniot, manioc, yuca brava, yuca amarga, cassava, etc.
La yuca es un cultivo muy importante en la alimentación de muchos países en vías de desarrollo. Tiene muchas ventajas como: se presenta en suelos pobres o tierrasmarginales donde no producen otros cultivos; necesita pocos fertilizantes, plaguicidas y agua; es importante y útil en tiempos de escasez.
La yuca es una planta perenne que crece bajo cultivo hasta una altura de unos 2 a 4 m. de altura. Las hojas, anchas y palmeadas, tiene corrientemente de 5 a 7 lóbulos, soportadas sobre un pecíolo largo y delgado. Crecen solamente hacia el extremo de lasramas. A medida que la planta va creciendo, el tallo principal se bifurca, generalmente en tres ramas, que a su

vez, se dividen de modo análogo. Las raíces o tubérculos irradian desde el tallo por debajo de la superficie del terreno. Las raíces de alimentación que crecen verticalmente desde el tallo y las raíces de almacenamiento penetran en el suelo hasta una profundidad de 50 – 100 cm.y ésta capacidad de la planta de yuca para conseguir nutrimentos a una cierta distancia por debajo de la superficie, puede contribuir a explicar su crecimiento sobre suelos de baja calidad.

El número de raíces tuberosas y sus dimensiones difieren mucho según la variedad de que se trate. Las raíces pueden llegar a alcanzar de 30 a 120 cm. de longitud y de 4 a 15 de diámetro, y un peso de 1a 8 kg. o más. La sección transversal de la raíz, la piel de ésta está formada por una parte exterior y otra interior, constituida la primera por una capa de células suberosas y el felógeno. La capa suberosa es de color oscuro y puede eliminarse raspándola en agua, que es como se hace en las lavadoras de las grandes fábricas. La parte interior de la piel contiene el felodermo y floema, queseparan aquella del cuerpo de la raíz. Debido a la textura de la capa transición, la piel se desprende fácilmente de la parte central, lo cual facilita el mondado de las raíces.

En las raíces maduras, esta parte tiene de 2 a 3 mm de espesor. El contenido de almidón de la piel es solo la mitad, del núcleo. La estructura de la piel es más resistente, lo que hace difícil el raspado uniforme con...
tracking img