El cultivo de la yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE LA YUCA

DIVERSIDAD GENETICA:
* El género MANIOH tiene alrededor de 180 especies se han encontrado tres grupos que tienen gran afinidad morfológica con la especie cultivada estos se encuentran en:
-México - Brasil
-América central - Paraguay
-Guyana - argentina.

Cada grupo tienevarias representaciones las especies de México y América central MANIOC a esculi folio y Manioc rubri caulis, las especies a fines de Brasil, Paraguay y Argentina son Manioc filosa ,Manioc lectopoda y Manioc caurulese sus especies afines son todas de regiones tropicales bajas.

La distancia de yuca dulce y amarga que se encuentra en algunos trabajos antiguos no tienen validez ya que el contenidoglucósido linamarina que genera acido cianhídrico, que la distingue es muy variable y depende en parte de las condiciones ecológicas del cultivo.

DESCRIPCION BOTANICA:

La yuca es un arbusto de tamaño variable según el mismo, los cultivos se agrupan en:
Bajos hasta 1,50 Mts
Intermedios de 1,50 a 2,50 Mts
Altos más de 2,50 Ms

TALLO:

La estaca plantada da origen a uno o variostallos preferiblemente en su extremo apical cada tallo se ramifica a cierta altura del suelo, constituyendo esta división la ramificación primaria, el tipo que predomina en la yuca cultivada tiene tres ramificaciones.
Se prefieren las variedades de ramificación alta, que hacen más fácil las labores de cultivo. La posición de los tallos puede ser erecta, descendente y acostado. El grosor del tallo esotro caracter importante y se le ha indicado directamente.
El tallo muestra una corteza y un cilindro central, la corteza está dividida en externa, que comprende la epidermis y el duber o el corcho; la media o felodermis llena un látex acido; la interna, formada de parénquima cortica, floema primario y floema secundario. El cilindro central está compuesta de xilema secundario y de medula que es untejido esponjoso.

HOJAS.

Son alternas, tiene de 5 a 7 lóbulos que pueden tener forma ovalada o lineal. El tamaño de la hoja se mide por el largo del lóbulo medio y, por lo general es de 14 a 17 Cm. El color de la cara superior puede ser verde castaño o verde claro.
Las hojas son bifaciales y poseen una epidermis superior brillante con una cutícula bien marcada viene después un tejidoempalizado, un tejido lagunoso denso y una epidermis inferior donde las células sobresalen, dando un aspecto a tercio pelado opaco.

RAICES:

En las estacas de yucas se forman antes que las raíces callos en el extremo distal a una semana de la plantación se originan raíces por la diferenciación manifiestan un crecimiento secundario de la región vascular que comienza a las tres semanasdando origen a las raíces. A las raíces reservantes muestran en dos divisiones principales:
La corteza y el cilindro central y culpa.

CORTEZA:

Comprende la corteza externa, media e interna llamada también haber o carcho, de unas series de células aplastadas entrelazadas unas a otras, derivado de un felogeño que produce continuamente un tejido que se suberizan y desprenden. Forma del 0,5al 0,2 % del total de la raíz.
El cilindro central este la, pulpa o región vascular está separado de la corteza interior por el periciclo o zona gerotriz de varios cupos de células, que posteriormente dan origen al cambio vascular. La parte principal la constituye el xilema secundario, forma por parénquima de vasos y de fibra, el principal tejido de almacenamiento. Así la expansión delxilema secundario, seguido por el depósito del almidón representa el primer estado de las raíces reservantes.
La raíz consta de las siguientes partes:
LA PELICULA:
Suberosa que se desprende fácilmente y que representa de 0,1 a 0,2 % de la raíz total.
LA CASCARA:
O corteza que forma del 12al 20% de la raíz.
EL CILINDRO CENTRAL:
O pulpa, que tiene dos clases de elementos:
-Los vasos...
tracking img