Cultivo de langosta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIE DE CULTIVO



2.1 Antecedentes
2.1.1 Introducción
El Perú goza de uno de los mares más productivos del mundo y de un territorio con una gran variedad de microclimas. Sumadas a una ubicación estratégica frente a la Cuenca del Pacífico, el mercado más importante para productos pesqueros, estas características otorgan importantes ventajas comparativas y competitivas a las industriasperuanas de pesca y acuicultura.

El Perú es actualmente el mayor productor y exportador de harina de pescado, con una producción anual de 1,8 millones de TM casi totalmente dirigidas al mercado externo. Las condiciones oceanográficas de nuestro mar ofrecen la posibilidad de extraer de forma sostenible hasta 10 millones de TM anuales en productos hidrobiológicos, principalmente anchoveta. Esto hapermitido al país alcanzar un nivel de exportaciones de productos de consumo humano indirecto que excede los 800 millones de dólares (harina y aceite de pescado), y de productos para consumo humano directo de cerca de 203 millones de dólares. Las exportaciones pesqueras representan alrededor del 15% de la actividad exportadora total del Perú.

Los cerca de tres mil kilómetros de litoral peruanopresentan diferentes condiciones climáticas y aguas libres de contaminación, que permiten la extracción y crianza de distintas especies acuáticas a lo largo del año. Tan solo 16 de nuestras 84 especies comerciales están siendo actualmente procesadas y exportadas. Esto ofrece una excelente oportunidad a los inversionistas de desarrollar los productos en conserva, congelados y curados destinados alconsumo humano directo.

En la costa norte se viene invirtiendo en el cultivo de camarones de mar (langostinos) desde la década de 1970. El cálido clima de esta región es también adecuado para la crianza de tilapia y conchas de abanico, mientras que las aguas frías del sur favorecen la crianza del turbot, lenguado, abalón y las ostras, entre otras especies.
En las montañas, por otro lado, esposible encontrar miles de lagos y lagunas que se abastecen de deshielos y que son abundantes en truchas. La cuenca del Amazonas, por último, tiene la mayor variedad de peces en el mundo debido a su gigantesca extensión y gran diversidad de ecosistemas. Algunas especies nativas están siendo desarrolladas comercialmente y los negocios de peces ornamentales están en crecimiento.

En el periodoenero-junio de 2004, el Perú exportó productos pesqueros a cerca de 120 países, siendo China el principal mercado, seguida por Japón, España, Chile, Estados Unidos, Canadá y Taiwán, entre otros; lo cual se ha incrementado en los últimos años.

2.1.2 Oportunidades de inversión en Acuicultura en el Perú:
A medida que el Perú va reconociendo el gran potencial de sus recursos y condiciones, el paísestá cada vez más determinado a convertirse en uno de los más importantes participantes mundiales en la comercialización de productos acuícolas y a aprovechar la tendencia creciente en la demanda por dichos productos. En el marco de este objetivo, el país ha encaminado sus acciones hacia la promoción de la inversión extranjera y nacional, al haber otorgado beneficios tributarios especiales para lainversión en acuicultura y haber puesto a disposición de los inversionistas casi 16 mil hectáreas de terrenos libres en la costa, áreas marítimas y lagos, listas para desarrollar esta actividad. Adicionalmente, las exportaciones peruanas de productos acuícolas cuentan con acceso libre de aranceles a los Estados Unidos y la Unión Europea.
Entre los principales productos acuícolas comercializados anivel mundial podemos encontrar camarón de mar (langostino), tilapia, camarón de río, salmónidos, moluscos, conchas de abanico y besugo, siendo posible la crianza de todos estos en el Perú. Los camarones y langostinos, que pueden ser encontrados en el cálido clima de la parte norte del país (Tumbes), siendo el Langostino una de las especies con el mayor potencial para la exportación.
El...
tracking img