Cultivo de rabano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO EN EL CULTIVO DE Raphanus Sativus A LA APLICACIÓN DE
N-P-K

Presentan:

Cedillo Baños Eduardo
Martínez López Pedro
Martínez Santos Julio Cesar
Reyes Amaro Daniel

2 Cuatrimestre Grupo C
P.E. Agrobiotecnologia

18/Marzo/2011
TITULO: COMPORTAMIENTO FISIOLÓGICO EN EL CULTIVO DE Raphanus Sativus A LA APLICACIÓN DE N-P-K EN EL VALLE DE MATAMOROS.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Izúcar de Matamoros es un municipio ubicado al Suroeste del Estado de Puebla. La mayor parte del municipio corresponde al Valle de Matamoros, que es una planicie que baja desde el pie de la Sierra Nevada. La altitud media del valle de Matamoros es de 1300 metros sobre el nivel del mar msnm. Hacia el sur, el territorio de Izucar se vuelve más abrupto y montañoso, adelantando lasestribaciones de la Sierra Mixteca que domina gran parte del relieve del suroeste poblano.
Una de las principales características del valle de Matamoros es su alto estándar de temperaturas, las cuales propician un sabor picoso a hortalizas como el rábano y otras anomalías en otros múltiples cultivos como lechuga y col.
Pinzón & Isshiki (2001) aseguran que el rábano (Raphanus Sativus)requiere temperaturas favorables para su crecimiento de entre 15 y 18°C, con mínimas de 4 y máximas de 21°C. Una exposición prolongada, de más de un mes, a temperaturas por debajo de los 7°C puede estimular la emisión prematura del tallo floral.
En la región de estudio, hasta la fecha se conoce que la temperatura promedio oscila los 30°C. Esta es la causa de la picosidad del suelo, para corroborarlo seha requerido siempre de diversos análisis, pero por lo regular en la región no se realizan lo cual también ha provocado un deterioro del suelo, pues los agricultores ponen fertilizantes sin conocer las necesidades de éste lo cual provoca eleve su pH y se vuelva infértil con el paso de los años.
Al realizar un análisis de suelo podemos encontrarnos con diversos problemas como la falta dereactivos para determinar las propiedades de la muestra, este factor nos impide conocer sus propiedades pues no todos los reactivos son compatibles. También debe existir un correcto manejo de reactivos peligrosos en el laboratorio, se debe de respetar las normas establecidas para tener un buen manejo de las sustancias que estemos utilizando para llevar a cabo el análisis de la muestra. Un ultimoinconveniente es el manejo de la muestra al tamizar por falta de material, si se cuenta con el material para llevar a cabo una tamización las propiedades de la muestra podían ser muy difusas pues necesitamos que la muestra este lo más fina posible para que sea manejable (Díaz, 2011)
Particularizando, en la región de estudio al cultivar crucíferas como rábano podemos encontrarnos con problemas comofalta de drenado del suelo, infertilidad, ausencia de humus y exceso de piedra, problemas que pueden propiciar una deficiencia en la cosecha. No menos importante es mencionar que debido a un déficit de materia orgánica y mal manejo de agua en los suelos de esta región se ha propiciado una compactación de su horizonte fértil, provocando consigo una mala disposición para la producción de cualquiercultivo.
Todos estos problemas propician desde una mala cosecha hasta una perdida total de ésta, lo cual de manera inmediata trae consigo problemas económicos, e inclusive sociales.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

* ¿Qué impacto puede tener la realización de un muestreo de suelo?
* ¿Qué proporción de nutrientes primarios posee el suelo de la región de estudio?
* ¿Hasta que gradose puede ver afectado el desempeño del rábano debido a la compactación del suelo?
* ¿Qué acciones en el suelo de Izucar de Matamoros podrían conllevar a la reducción de la picosidad del rábano?
* ¿Son las condiciones Edafoclimàticas de Izucar de Matamoros aptas para el correcto desarrollo del rábano?
* ¿Influye en algún grado el tipo de fertilización en la presencia de picosidad del...
tracking img