Cultivo de romanesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

SUQUILANDA, M. 2001. Manifiesta que en la actualidad se presenta en el mundo una tendencia a la producción y consumo de productos alimenticios obtenidos de manera “limpia”, es decir sin el uso (o en una mínima proporción) de insecticidas, biocidas, fertilizantes sintéticos, etc.
 
La producción orgánica de alimentos es una alternativa que beneficia tanto aproductores como a consumidores, los primeros se ven beneficiados porque en sus fincas se reduce considerablemente la contaminación del suelo, del agua y del aire, lo que alarga considerablemente la vida económica de los mismos y la rentabilidad de la propiedad. Los consumidores se ven beneficiados en el sentido que tienen la seguridad de consumir un producto 100% natural, libre de químicos, saludables yde alto valor nutritivo.

www. zoetecnocampo.com 2002. Manifiesta que la producción orgánica en el mundo continúa creciendo a un ritmo acelerado, y en este sentido los países latinoamericanos no somos la excepción De los 130 países alrededor del planeta que cultivan productos orgánicos  en cantidades comerciales, al menos 90 (que equivale al 69%) son países en desarrollo. En la últimadécada del siglo XX la producción mundial se ha incrementado en el orden del 25 al 30% anual y en los últimos cuatro años el mercado orgánico global se ha duplicado, con ventas al detalle esperadas de $ 20 a $ 25 millones al final del año 2001.

PROCOMER 2001. Señala que la demanda mundial por este tipo de productos crece a una tasa promedio del 20% y se espera que el valor total de laproducción en la primera década de este milenio alcance los $ 100 millones.

En la actualidad se estima que existen alrededor de 16 millones de hectáreas manejadas orgánicamente en 139 países alrededor del mundo de los cuales 34 (que equivale al 24%) son latinoamericanos. De éstos se considera que 13 de los países de la región se encuentran con un nivel relativamente avanzado en el desarrollo de suagricultura orgánica, mientras que en 21 está aún en un nivel incipiente de desarrollo.

www.zoetecnocampo.com 2002. Manifiesta que en Latinoamérica, con excepción de Argentina, para todos sus productos, México para el cultivo del café, y República Dominicana a nivel de volúmenes y valores de las exportaciones de productos orgánicos, lamentablemente aún no contamos con estadísticasregulares ni datos precisos confiables ni detallados en la mayoría de los casos, al igual que sucede en la mayor parte del resto de los países en desarrollo. Al respecto es importante destacar los esfuerzos que están realizándose últimamente por parte de algunos países para mejorar esta situación, como por ejemplo, en Costa Rica, Uruguay y Guatemala.

SUQUILANDA, M. 2001. Manifiesta que en elEcuador, son cada vez más los agricultores que están incursionando en este tipo de producción, estimándose que en la actualidad hay alrededor de
2500 productores orgánicos que se asientan tanto en la costa como en la sierra ecuatorianas.
 
El grupo más representativo de los productores orgánicos del Ecuador, está conformado por los productores que tienen como rubro principal al banano, que enconjunto manifiestan contar con 10000 hectáreas certificadas y alrededor de 50000 hectáreas en transición a la Agricultura Orgánica, cuya producción se expende principalmente en los mercados de la Unión Europea En la sierra destacan los productores de hortalizas orgánicas, agrupados principalmente en la Asociación Ecuatoriana de Productores Biológicos, además hay algunas empresas productoras dehortalizas para los mercados locales e internacionales tales como Andean Organics, ECOFROZ , entre otros.
 
Es importante señalar que además de banano y hortalizas, se está produciendo con el carácter de orgánico: cacao, café, caña de azúcar (para producción de panela granulada), quinua, plantas medicinales y de condimento, cuyos cultivos hacen parte de espacios significativos de...
tracking img