Cultivo de tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DE TOMATE

Por: Carlos Arjona Gómez.

Ingeniero Agrónomo – Comité Hortifrutícola del Valle

ASPECTOS GENERALES

E
l Tomate, Lycopersicum esculentum Mill., es una planta originaria de América, posiblemente en el área desde el sur del Ecuador hasta el Norte de Chile y de la isla Galápagos.
Se siembra en casi todos los departamentos de Colombia, siendo los principalesproductores el Valle del Cauca, Cundinamarca, Huila, Antioquia, Santander, Boyacá y Atlántico.
La mayoría de los cultivos de tomate se hacen en pequeñas áreas y se emplea una amplia gama de metodologías para su producción, desde las más rudimentarias hasta las más avanzadas, en invernaderos y con la utilización de riego por goteo.
Los indígenas lo utilizaron, desde México hasta Chile,como condimento y en salsas.

VALOR NUTRITIVO

De acuerdo con el Instituto Nacional de Nutrición, 100 gramos de tomate tienen el siguiente contenido:

Calorías 17
Agua 94.3 g
Proteína 0.9 g
Grasa 0.1g
Carbohidratos 3.3 g
Fibra 0.8 g
Ceniza 0.6 g
Calcio 7.0 mg
Fósforo 19.0 mg
Hierro 0.7 mg
Tiamina 0.05 mg
Riboflavina 0.02 mg
Niacina 0.6 mg
Ácido ascórbico 2.0 mg
Vitamina A 1.000U.I.

ESPECIES

Los nombres científicos de las especies cultivadas son: Lycopersicum esculentum o tomate común y corrientes de mesa y L. pimpinellifolium que corresponde al llamado tomate aliño.
Los tomates cultivados se agrupan dentro del subgénero Eulycopersicum, cuyos frutos cambian del color verde a rojo cuando maduran. Las otras especies relacionadas están incluidas en elsubgénero Eriopersicum, en el que los frutos permanecen verdes cuando maduran. Estas últimas especies tienen valor desde el punto de vista de formación de nuevas variedades, pues se utilizan como fuente de resistencia a enfermedades.
Es una planta de tipo herbáceo, con sistema radicular pivotante, en donde la mayor parte de las raíces absorbentes se encuentran en los primeros 20 o 30 centímetros.CONDICIONES CLIMATICAS

El tomate prospera entre climas fríos moderados y los cálidos, cultivándose en Colombia desde el nivel del mar hasta los 2.100 m.s.n.m. La temperatura óptima para la germinación de la semilla está entre los 15.5 grados centígrados y los 30.
La mejor coloración de las bayas se obtiene a temperaturas entre los 18 y 24 grados centígrados, motivo por el cual la zonaplana del Valle del Cauca se considera de excelentes condiciones para su producción.
El tomate prospera en diferentes tipos de suelos, con buen drenaje interno y que tengan capacidad de retener humedad. Los suelos arcillosos producen cosechas un poco más tardías pero más abundantes que en suelos arenosos. El pH óptimo está entre 5.8 y 6.8.
En Colombia la clasificación de los tomates serealiza principalmente por la utilización de sus frutos. Existen dos tipos generales de variedades e híbridos; para mesa y para la industria. El primero corresponde a los gruesos o milanos. Los segundos son más pequeños, de forma alargada, redonda o piriforme, color rojo intenso y poco contenido de semilla.
Existe un tercer tipo, llamado Chonto, de tamaño mediano, forma variable y demaduración estándar, que se utiliza tanto para fines industriales, como para mesa.

PRODUCTIVIDAD

El promedio de producción por hectárea a nivel nacional para el año 2000 fue de 21.2 toneladas y el del Valle del Cauca fue de 20.8 toneladas. (Urpa, 2000).

PRODUCCION

La producción nacional, como se menciona en el Perfil del Tomate, de la Corporación Colombia Internacional, se estárezagando frente a la creciente demanda. Desde el punto de vista agroindustrial, vale la pena señalar que la materia prima nacional ha sido desplazada por las crecientes importaciones de concentrado y pasta de tomate, producto que resulta más económico
para la agroindustria. En este contexto, puede afirmarse que el tomate tiene un gran potencial tanto para el consumo en fresco como para la...
tracking img