Cultivo de zarzamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTORIO

Prof. Gustavo Vázquez Montes Gobernador del Estado de Colima

C. Carlos Salazar Preciado Secretario de Desarrollo Rural

Ing. Oscar Arredondo Gómez Director de Comercialización y Planeación

MC Alejandro Bernal Astorga Técnico Analista

Dir. de Comercialización y Planeación

Gobierno del Estado de Colima Secretaría de Desarrollo Rural Av. Ejercito Mexicano, Esq. Con 3erAnillo Periférico S/N Torre C, 3er Piso, CP 28010 Colima, Col, México Teléfonos: 01312 31 6-2000, Ext:2330 E-mail: abacomex@col.gob.mx

Dir. de Comercialización y Planeación

PRESENTACIÓN

El Estado de Colima cuenta con un gran potencial físico natural en materia de clima, suelo, agua, vegetación y recursos naturales, que le proporciona ventajas comparativas y lo hacen apto para laproducción agropecuaria.

Colima, además de contar con una posición geográfica estratégica para el intercambio de bienes y servicios, cuenta con el puerto de Manzanillo, que es un puente estratégico para el desarrollo de las relaciones comerciales con los países miembros del TLCAN y de la Cuenca del Pacífico. Asimismo, ha fortalecido su competitividad en materia de infraestructura y transportes ypresenta un perfil socioeconómico, educativo y laboral favorable.

Bajo este contexto, es que el Estado cuenta con ventajas comparativas y competitivas que favorecen el desarrollo del agro colimense en materia productiva y comercial, de manera que la organización, planeación e inteligencia comercial de los productores colimenses para producir en función de lo que el mercado mejor paga y más demanda,cobra aun mayor importancia en el caso de los productos perecederos.

La satisfacción de las necesidades del cliente, garantiza la permanencia y el liderazgo de los productos colimenses en el mercado y por tanto, la rentabilidad del agro colimense. En ese afán, el presente documento, es un esfuerzo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, por atender las necesidadesde planeación y comercialización de los productos del sector y se genera con el objeto de presentar una visión básica sobre como se concibe la situación comercial de la zarzamora.

Carlos Salazar Preciado Secretario de Desarrollo Rural

Dir. de Comercialización y Planeación

ÍNDICE

TEMA Presentación Justificación Información General Potencial Productivo de la Zarzamora en el Estado deColima Tecnología Sugerida Usos Productos Sustitutos y Complementarios Tendencias en Nuevas Variedades Comerciales Perfil Comercial Internacional Mercado Mundial y Exportaciones Mexicanas Importaciones Fracción Arancelaria Aplicable Estadísticas de Importaciones y Exportaciones Regulaciones No Arancelarias Principales Empresas Exportadoras e Importadoras de Zarzamora en México Oferta Estacionalidadde la Oferta y Competencia Comportamiento del Mercado Estadounidense Precios de la Zarzamora en el Mercado Estadounidense

PÁGINA 1 2 2 3 4 5 5 5 6 7 7 7 8 9 10 11 11 12 12

Dir. de Comercialización y Planeación

ÍNDICE

TEMA Perfil Comercial Nacional Problemática Comercial Organización para la Comercialización Evolución de la Oferta Nacional de Zarzamora Competencia Nacional y RegionalLa Comercialización de la Zarzamora en México Principales Instrumentos de Compra y Pago Canales de Comercialización Precio Costos de Producción Temporalidad de la Oferta Perecibilidad Uso Agroindustrial de la Zarzamora Características del Producto para su Consumo en Fresco Características del Producto Destinado a la Industria Indicadores Básicos del Manejo Postcosecha Propuestas y SugerenciasAlianzas Estratégicas Clientes Potenciales

PÁGINA 13 13 13 14 16 17 17 17 17 18 21 21 21 22 22 22 25 26 27

Dir. de Comercialización y Planeación

Observaciones

El presente documento, es de carácter informativo, por lo tanto no representa una obligación para la realización de n e g o c io s .

Dir. de Comercialización y Planeación

Zarzamora: Perfil Comercial
1. JUSTIFICACIÓN Este...
tracking img