Cultivo de la zarzamora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
zarzamora

Para que el cultivo y cosecha de este producto sea optima, necesitamos tener en cuenta algunos aspectos que son de suma importancia el proceso de crecimiento y desarrollo:

Aspectos atomar en cuenta

I- Insumos y proveedores

II- Fertilizantes ó Abonos

Nuestro producto será abonado con materia orgánica (20 a 40 ton/ha) de guano de vacuno o de oveja, pero en cantidadeslimitadas para no producir deficiencias de zinc. La primera fertilización será realizada durante la preparación del terreno antes de la plantación. Desde la segunda temporada en adelante, aplicaremosentre 55 y 112 kg/ N7Ha (100 a 200 Kg urea), aplicada sobre la línea de plantación. Es importante aplicar suficiente nitrógeno después de la plantación para obtener un crecimiento rápido y gran cantidadde madera frutal.
Elementos como fósforo y potasio no son indispensables en el cultivo de este frutal, y se deben aplicar de acuerdo con la calidad del suelo.

Usaremos el tipo espaldera de 2 o 3alambres, el diámetro de los postes será de 3 ó 4 pulgadas. Cada poste lo colocaremos más o menos a 10 m uno del otro. El primer alambre se ubicará a 45 cm del suelo, el segundo a 30 cm del primero y elúltimo en el extremo superior del poste.

La postación la haremos junto con la plantación o tan pronto las plantas alcancen la altura adecuada para ser amarradas, la colocación temprana de lospostes aumentará la producción el primer año.

VI-Poda

Realizaremos 2 tipos de poda: de verano y de invierno.
La poda de verano la realizaremos inmediatamente después de la cosecha. Eliminaremostoda caña que haya fructificado y las más débiles. Las cañas, además las despuntaremos para así forzar la brotación de ramillas laterales sobre las cuales se basará la producción de la siguientetemporada. Dejaremos un máximo de 9 cañas por planta para obtener una alta producción con fruta de buena calidad.
Después de la poda amarraremos las cañas, ya que las cañas nuevas son muy susceptibles a...
tracking img