Cultivo del girasol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guanajuato

Campus Celaya- Salvatierra

División de Ciencias de la Salud e Ingenierías

Departamento de Ingeniería AgroindustrialComunicación Oral y Escrita

Guadalupe Agustín Ochoa Cabrera

/ Noviembre/ 2011

El Cultivo de Girasol

Introducción

El girasol (Helianthus annus) es una plantaherbácea de la familia de las Asteráceas, cultivada como oleaginosa y ornamental en todo el mundo.

La planta de girasol se utiliza como forraje y con fines ornamentales. De su semilla se obtienenprincipalmente dos subproductos: harina y aceite.

La harina se utiliza en la industria de alimentos balanceados ya que su contenido de proteína oscila entre el 40 y 50%, lo que la hace atractiva para laalimentación del ganado.

El aceite de girasol es muy benéfico para la salud, pues tiene un alto contenido de grasas polinsaturadas.

La semilla de girasol es utilizada también en la elaboración dejabones, cosméticos, detergentes, e incluso en la fabricación de combustibles en algunos países. (DGAPEAS 2010).

Principales Países Productores

Las cifras preliminares del USDA para el ciclo2008/09, señalan que los principales productores de semilla de girasol fueron, en orden de importancia, Rusia, Ucrania, la Unión Europea, Argentina y China; los cuales en conjunto representaron el 77.2%de la producción mundial.

Fuente: Con base en datos de USDA.

Historia

El origen del girasol se remonta a 3.000 años a.C. en el norte de México y Oeste de Estados Unidos, territorio en el cualaún crece en forma silvestre, ya que fue cultivado por las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona.

Estos grupos utilizaban al girasol como alimento, planta medicinal, fuente de pigmentos ycolorantes para propósitos ceremoniales y decoración de vasijas. (DGAPEAS 2010).

Cabe mencionar que los aquenios prehistóricos más grandes y más antiguos son de México. Aunque hoy en día las plantas...
tracking img