Cultivo del hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo del hombre Americano

El término “cultura” hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Partiendo de otra definición más completa, podemos tomar a la cultura como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, losrituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
El tema que desarrollaré a lo largo del trabajo será la TRANSCULTURACION que sufren los aborígenes por parte de los españoles a partir del descubrimiento de América. La palabra transculturación nos remite a una agresión o penetración de una cultura sobre otra, llegando a provocar unadesnaturalización de la misma y hasta podría hacerla desaparecer. No se trata de una simple influencia, evidentemente es un concepto mas profundo.
A partir del año 1492 la verdad sobre el proceso de transculturación ha sido difusa a lo largo del tiempo de diferentes maneras desde el punto de vista de conquistadores y conquistados.
Al fusionar dos culturas, una se ve ligada a desaparecer, laamericana, pero… ¿Desaparece totalmente? ¿Qué pasa con el europeo en territorio americano?
Presentaré una lectura personal de los textos que hemos leído qué me permitirá establecer cómo la verdad se construye teniendo en cuenta TODAS LAS MIRADAS.

Empezaré hablando por el texto escrito por Tzvetan Todorov: “La conquista de América”, acerca de Cristóbal Colon, no solo porque fue el primereuropeo en pisar tierras americanas, sino que además es el primero en llevar esta información a Europa, y aunque no sepa a lo que se enfrenta va a iniciar el proyecto de la modernidad:

"El descubrimiento de América es lo que anuncia y funda nuestra identidad presente; aun si, toda fecha que permite separar dos épocas es arbitraria, no hay ninguna que convenga más para marcar el comienzo dela era moderna que el año 1492, en que Colón atraviesa el océano Atlántico"(1)

Así que, "todos somos descendiente de Colón, con él comienza nuestra genealogía" (Pág.15). Es a partir de él que se instaura la época moderna, fecha cuando nace el individuo: este ser individual nace en Europa no con el descubrimiento de América, sino que este descubrimiento reforzaría la imagen europea desuperioridad, produciendo la reafirmación de la figura del individuo.
Colón tiene dos visiones de los pobladores nativos en las tierras descubiertas, una es el paraíso terrenal y la de sus pobladores como buenos e inocentes, y la otra la maldad que desempeñan los indios. Colón no quiere conocerlos, solo le importa lo que ve, o mejor lo que él interpreta que ve; no lo que los otros ven, es comouna especie de turista donde lo extraño se tiene que llevar al hogar, en este caso a Europa, por lo que se lleva objetos, indios, como prueba de haber estado en esos territorios. Sin embargo, el otro sigue sin interesar, a Colón no le importa su cultura, su lengua (necesario para establecer una identidad), pues desconoce su diversidad de lenguas, lo cual frente a una lengua extranjera, solo ledeja dos posibilidades de comportamiento: reconocer que es una lengua pero negarse a creer que es diferente, o reconocer su diferencia pero negarse a admitir que se trate de una lengua. Colon quiere que aprendan su lengua, y no tiene interés alguno de comprender el idioma del indio.
Por otra parte, a Colón le impresiona la gente que anda desnuda, lo cual a la vez simboliza la cultura, lo cuala él le interesa las personas que están vestidas porque podrían integrarse más, y al encontrar solo salvajes se ve un poco decepcionado: “Desnudos todos, hombres y mujeres, como su madre los parió”(Pág.48)
A menudo sus observaciones sobre ellos se limitan al aspecto físico, su estatura, su color de piel:

“Ellos son de la color de los canarios, ni negros, ni blancos” […] que son...
tracking img