Sistema de costos históricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 4 Sistema de costos históricos
4.1 Sistema por órdenes de Producción
4.1.1 Características
4.1.2 Concentración y contabilización de los elementos del costo
4.1.3 Bases de aplicación de gastos de fabricación
4.1.4 Cálculo de los costos de las órdenes y costo unitario
4.2 Sistema de producción por Proceso
4.2.1 Definición del sistema
4.2.2 Acumulación de los elementos del costo4.2.3 Cálculo de la producción equivalente
4.2.4 Cálculo del costo de producción y costo unitario

Unidad 5 Sistema de costos predeterminados
5.1 Definición de costos predeterminados
5.2 Costos estimados
5.2.1 Hoja de costos estimados
5.2.2 Valuaciones a costo estimado
5.2.3 Determinación de variaciones y coeficiente rectificador
5.2.4 Ajuste a hoja de costos estimados
5.3 Costos estándar5.3.1 Determinación de estándares
5.3.2 Valuaciones a costo estándar
5.3.3 Determinación de desviaciones y su análisis

Sistema de costos históricos
Existen diferentes tipos de sistemas que se usan para generar información para diferentes propósitos. Uno de los más usados y conocidos es el sistema de contabilidad de costos, el cual su objetivo es acumular los costos de los productos oservicios de una organización. Los costos de un producto o servicio son usados por los gerentes para establecer los precios del producto, controlar las operaciones y desarrollo de los estados financieros. El sistema de costeo mejora el control proporcionando información sobre los costos incurridos por cada departamento de manufactura o proceso.
Dependiendo de "CÓMO" se acumulan los costos paracostear la producción, los sistemas de costeo se clasifican en:
* Costeo por Órdenes. Este sistema proporciona un registro separado para el costo de cada cantidad de producto que pasa por la fábrica. A cada cantidad de producto en particular se le llama orden.
* Costeo por Procesos. En este sistema, los costos son acumulados por cada departamento o proceso en la fábrica.
4.1 Sistema por Órdenesde Producción
Es un sistema de unidad de costeo en general un grupo o lote de producción iguales. Y se dividen en dos clases las cuales son:
Costo por órdenes de producción
Costo por proceso
Para cada orden de producción por separado y la obtención de los costos totales de cada orden por el número de unidades producidas en cada orden.
El procedimiento de control de las operacionesproductivas por órdenes de Producción, es aquel que permite reunir, separadamente, cada uno de los elementos del costo para cada orden de trabajo, terminada o en proceso.
Este procedimiento se caracteriza por la posibilidad de lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades graduales establecida por la dirección de la empresa, o más concretamente, por el departamento de planeación dela elaboración y control de inventarios.
Para iniciar cualquier actividad de transformación dentro de este procedimiento es necesario emitir una “Orden de Producción” específica para los departamentos de fabricación, que establezca la cantidad de los artículos a elaborarse según el pedido del cliente, o simplemente para existencia en el almacén de artículos terminados, cuando haya línea deproducción acreditada en el mercado.

4.1.1 Características
Producción y factores de producción.
La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Ejemplos: Producción de casas, alimentos, coches, radios, etc.
Factores de producción.
Son todos aquelloselementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo, tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.
TIERRA: En su sentido mas amplio se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, vegetales, animales, etc.
TRABAJO: Es el desgaste físico y mental de los...
tracking img