Cultivo organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN EL RENDIMIENTO, CALIDAD DEL JUGO Y ACTIVIDAD DE INVERTASAS EN CAÑA DE AZÚCAR
Sergio Salgado, Roberto Núñez, Juan J. Peña, Jorge D. Etchevers, David J. Palma y R. Marcos Soto
Sergio Salgado García. Doctor en Ciencias en Fertilidad de Suelos, Colegio de Postgraduados, México. Profesor Investigador, Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco, México. Dirección: Per.Carlos A. Molina S/N, 86500 H. Cárdenas, Tabasco, México. e-mail: salgados@colpos.colpos.mx
Roberto Núñez Escobar. Ph.D. en Fertilidad de Suelos, Universidad de Carolina del Norte, Raleigh, EEUU. Profesor Investigador Emérito, Colegio de Postgraduados-IRENAT, Montecillo, México.
Juan J. Peña Cabriales. Ph.D. en Microbiología, Universidad de Cornell, EEUU. Profesor Investigador, CINVESTAV-IPN,Irapuato, México.
Jorge D. Etchevers Barra. Ph.D. en Fertilidad de Suelos, Universidad Estatal de Dakota del Norte, EEUU. Profesor Investigador, Colegio de Postgraduados-IRENAT, Montecillo, México.
David J. Palma-López. Doctor en Ciencias en Génesis y Clasificación de Suelos, École Nationale Supérieur d'Agriculture et Industries Agroalimentaries, Francia. Profesor Investigador, Colegio dePostgraduados-Campus Tabasco, México.
R. Marcos Soto Hernández. Doctor en Química Orgánica, Universidad de Gales, Reino Unido. Profesor Investigador. Colegio de Postgraduados-IRENAT, Montecillo, México.
Resumen
El exceso de N en el tejido vegetal en la época de cosecha es la principal causa del bajo contenido de sacarosa en el jugo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.). El contenido de N esproducto del balance entre cantidad total de sacarosa sintetizada y cantidad hidrolizada por la actividad de invertasas ácida y neutra. El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la calidad del jugo de caña de azúcar (ºBrix, pureza, concentraciones de sacarosa y azúcares reductores) y la actividad de las invertasas ácidas y neutras, en plantas sometidas a diferentes manejos defertilización. El experimento se realizó en plantaciones de caña establecidas con las variedades Méx 69-290 (soca) en un Vertisol y Méx 68-P-23 (resoca 3) en un Inceptisol, en Tabasco, México. Los tratamientos fueron combinaciones de 160 y 200kg·ha-1 de N con 67 y 202 kg·ha-1 de K aplicados superficialmente o enterrados 1 o 3 meses después del rebrote. Todos los tratamientos recibieron 35kg·ha-1de P,excepto un tratamiento testigo sin fertilizante. Los tratamientos se acomodaron en un arreglo de bloques al azar con cuatro repeticiones. La caña fue cosechada a los 10,5 y 11,5 meses de edad en el Vertisol e Inceptisol, respectivamente. El tratamiento 160-35-67 N-P-K (kg·ha-1), aplicado como mezcla de sulfato de amonio, superfosfato triple y KCl, enterrado tres meses después del rebrote, produjorendimientos mayores a los del testigo en ambos suelos (130,7 y 113,6ton·ha-1). La calidad del jugo de caña no fue afectada por las dosis de fertilización estudiadas, ni la actividad de las invertasas fue modificada por los diferentes manejos.
Palabras clave / Invertasa Ácida / Invertasa Neutra / Fósforo / Nitrógeno / Potasio / Saccharum officinarum L. /
Recibido: 06/06/20034. Modificado: 24/09/2003.Aceptado 26/09/2003
La fertilización tradicional de la caña de azúcar en Tabasco, México, ha consistido en aplicar cada año 120, 22 y 50kg·ha-1 de N, P y K, respectivamente, sin considerar las diferencias en las variedades y tipo de suelo existentes en la zona. Es común que las aplicaciones de fertilizantes se hagan extemporánea mente y en forma superficial por razones operativas y por la escasadisponibilidad de maquinaria para este propósito (Salgado et al., 2000). El rendimiento promedio de la caña de azúcar con este manejo es de solamente 65ton·ha-1 con 6,61ton·ha-1 de azúcar, valores que se consideran bajos comparados con 81ton·ha-1 de caña y de 6,91ton·ha-1 de azúcar, obtenidos por el ingenio Dos Patrias (CNIAA, 1999). Los fertilizantes químicos son una de las mejores opciones...
tracking img