Cultivo organico

Páginas: 13 (3241 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN EN EL RENDIMIENTO, CALIDAD DEL JUGO Y ACTIVIDAD DE INVERTASAS EN CAÑA DE AZÚCAR
Sergio Salgado, Roberto Núñez, Juan J. Peña, Jorge D. Etchevers, David J. Palma y R. Marcos Soto
Sergio Salgado García. Doctor en Ciencias en Fertilidad de Suelos, Colegio de Postgraduados, México. Profesor Investigador, Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco, México. Dirección: Per.Carlos A. Molina S/N, 86500 H. Cárdenas, Tabasco, México. e-mail: salgados@colpos.colpos.mx
Roberto Núñez Escobar. Ph.D. en Fertilidad de Suelos, Universidad de Carolina del Norte, Raleigh, EEUU. Profesor Investigador Emérito, Colegio de Postgraduados-IRENAT, Montecillo, México.
Juan J. Peña Cabriales. Ph.D. en Microbiología, Universidad de Cornell, EEUU. Profesor Investigador, CINVESTAV-IPN,Irapuato, México.
Jorge D. Etchevers Barra. Ph.D. en Fertilidad de Suelos, Universidad Estatal de Dakota del Norte, EEUU. Profesor Investigador, Colegio de Postgraduados-IRENAT, Montecillo, México.
David J. Palma-López. Doctor en Ciencias en Génesis y Clasificación de Suelos, École Nationale Supérieur d'Agriculture et Industries Agroalimentaries, Francia. Profesor Investigador, Colegio dePostgraduados-Campus Tabasco, México.
R. Marcos Soto Hernández. Doctor en Química Orgánica, Universidad de Gales, Reino Unido. Profesor Investigador. Colegio de Postgraduados-IRENAT, Montecillo, México.
Resumen
El exceso de N en el tejido vegetal en la época de cosecha es la principal causa del bajo contenido de sacarosa en el jugo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.). El contenido de N esproducto del balance entre cantidad total de sacarosa sintetizada y cantidad hidrolizada por la actividad de invertasas ácida y neutra. El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la calidad del jugo de caña de azúcar (ºBrix, pureza, concentraciones de sacarosa y azúcares reductores) y la actividad de las invertasas ácidas y neutras, en plantas sometidas a diferentes manejos defertilización. El experimento se realizó en plantaciones de caña establecidas con las variedades Méx 69-290 (soca) en un Vertisol y Méx 68-P-23 (resoca 3) en un Inceptisol, en Tabasco, México. Los tratamientos fueron combinaciones de 160 y 200kg·ha-1 de N con 67 y 202 kg·ha-1 de K aplicados superficialmente o enterrados 1 o 3 meses después del rebrote. Todos los tratamientos recibieron 35kg·ha-1de P,excepto un tratamiento testigo sin fertilizante. Los tratamientos se acomodaron en un arreglo de bloques al azar con cuatro repeticiones. La caña fue cosechada a los 10,5 y 11,5 meses de edad en el Vertisol e Inceptisol, respectivamente. El tratamiento 160-35-67 N-P-K (kg·ha-1), aplicado como mezcla de sulfato de amonio, superfosfato triple y KCl, enterrado tres meses después del rebrote, produjorendimientos mayores a los del testigo en ambos suelos (130,7 y 113,6ton·ha-1). La calidad del jugo de caña no fue afectada por las dosis de fertilización estudiadas, ni la actividad de las invertasas fue modificada por los diferentes manejos.
Palabras clave / Invertasa Ácida / Invertasa Neutra / Fósforo / Nitrógeno / Potasio / Saccharum officinarum L. /
Recibido: 06/06/20034. Modificado: 24/09/2003.Aceptado 26/09/2003
La fertilización tradicional de la caña de azúcar en Tabasco, México, ha consistido en aplicar cada año 120, 22 y 50kg·ha-1 de N, P y K, respectivamente, sin considerar las diferencias en las variedades y tipo de suelo existentes en la zona. Es común que las aplicaciones de fertilizantes se hagan extemporánea mente y en forma superficial por razones operativas y por la escasadisponibilidad de maquinaria para este propósito (Salgado et al., 2000). El rendimiento promedio de la caña de azúcar con este manejo es de solamente 65ton·ha-1 con 6,61ton·ha-1 de azúcar, valores que se consideran bajos comparados con 81ton·ha-1 de caña y de 6,91ton·ha-1 de azúcar, obtenidos por el ingenio Dos Patrias (CNIAA, 1999). Los fertilizantes químicos son una de las mejores opciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivos organicos
  • Cultivos orgánicos
  • Cultivos organicos
  • Cultivo Organico
  • CULTIVO ORGANICO
  • Cultivos organicos
  • Cultivo Organico
  • cultivo organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS