Variado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMIA: CONCEPTOS BASICOS

1. Definición de economía
Desde la perspectiva neoclásica, se puede definir como una ciencia social que estudia como los individuos se relacionan para tratar de resolver el problema de escasez, es decir: “Es la ciencia que administra la escasez”.
1.1 La economía la necesidad de elegir

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relacióncon la satisfacción de las necesidades de una sociedad. Las necesidades obligan a los individuos a realizar actividades productivas para poder satisfacer sus necesidades.

El estudio de la economía tiene lugar bajo dos enfoques:
* La Microeconomía: Estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y losinversores.
* La Macroeconomía: Estudia los agregados económicos de un país, región, continente o de todo el mundo. S e ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.

1.2 La escasez y la elección

El problema de la escasez se puede definir como el conflicto permanente que existe entre las necesidades ilimitadas y los recursos escasos que se presenta entodo país o sociedad.

Al existir la escasez, los recursos deben asignarse alternativamente entre los distintos bienes y servicios; significa que si queremos mayores cantidades de un bien tendríamos menores cantidades de otro bien. Surge, por lo tanto, la necesidad de tomar decisiones (elegir).

Cuando nos decidimos por un bien o servicio siempre buscamos la satisfacción máxima de nuestrosdeseos en función a los limitados recursos que disponemos.

Las personas tratan de cubrir inicialmente sus necesidades primarias como alimentación, vivienda, vestimenta. De igual manera, necesitan proveerse de ciertos vicios como asistencia medica, educación, transporte, etc. Después de haber cubierto las necesidades anteriores las personas se ocupan de aquellas que hacen placentera la vida.1.3 Clasificación de bienes, servicios y recursos

* Bienes libres: Son aquellos que abundan en la naturaleza y cuyo costo es cero.
* Bienes económicos: Son mercancías escasas por lo tanto, tiene precio.
* Servicios: Llamados también intangibles, son aquellos que se consumen mientras se van produciendo.
* Bienes tangibles: Son aquellos que tienen forma y ocupan espacio.
*Recursos renovables: Son aquellos recursos que se mantienen a lo largo del tiempo con una debida extracción de los mismos.
* Recursos no renovables: Son aquellos que se agotan con su explotación.
* Recursos humanos: Son las personas con que cuenta una economía, una empresa o un país y que se clasifica según su cantidad y calidad.
* Bienes de consumo: Son aquellos bienes comprados por losconsumidores y que les rinden un flujo de utilidad durante un periodo de tiempo.
* Bienes de capital: Son aquellos bienes que han sido producidos por el hombre, pero a su vez sirven para producir mas bienes.
* Bienes de sustitutos: Son aquellos bienes que, siendo diferente entre si satisfacen la misma necesidad.
* Bienes complementarios: Son aquellos bienes que deben usarseconjuntamente para satisfacer una necesidad.

1.4 Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad

En la economía intervienen las familias y las empresas conocidas como agentes económicos, ambas forman parte de la sociedad y deben organizarse para decidir: ¿Qué bienes son necesarios producir y en qué cantidades? luego de saber que bienes se producirá se preguntará ¿Cómo producir esosbienes? cuando ya tenemos los bienes disponibles la sociedad debe resolver ¿Para quién se producen estos bienes? Se debe conocer el destino de los bienes.
La distribución de los bienes producidos en la sociedad es decidida por cuestiones económicas, políticas y morales.
En cada país las respuestas a los problemas económicos son diferentes, esto dependerá de los sistemas económicos que tenga casa...
tracking img