La policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

ESCUELA TÉCNICA DE SUB OFICIALES PNP IQUITOS

Cátedra : EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

TEMA : LA PRUEBA

Docente : DR. Alexander RIOJA BERMUDEZ

Alumnos : HUAYANAY BUSTAMANTE, Nélida

SINARAHUA SORIA Sinthia Sonia

MERINO SANDOVAL, Grecia

VALCARCEL TAPULLIMA, EnriqueVALDEZ SANCHEZ, Pool
2,011

Dedicatoria:

[pic]

ÍNDICE
Pág.
Carátula 01
Dedicatoria 02
Índice 03
Introducción 04
1. La Prueba en el Nuevo Código Procesal Penal 05
2. La legitimidad de la Prueba 07
3. Objeto de la Prueba 08
4. Medios de Prueba10
5. Valoración de la Prueba 11
6. La Confesión. Concepto 14
7. Valor probatorio 16

8. La confesión sincera 22

9. Exclusión de la confesión 23
10. Exclusión de la flagrancia 24
Conclusiones 25
Referencias Bibliográficas 26
Anexos 27

INTRODUCCIÓNEn una situación conflictiva que se presenta en la vida cotidiana es común hablar de pruebas para dilucidar el conflicto social; en un proceso penal pasa lo mismo desde que se tiene la noticia criminal y durante el transcurso de proceso se tiene la idea de buscar pruebas. En cada etapa procesal; desde la investigación preliminar hasta la sentencia la prueba tiene distintas connotaciones que nospermiten identificar diferentes categorías de pruebas.

Los medios de búsqueda de pruebas, que son actos investigativos, consentidos a las partes en el curso de las investigaciones preliminares para adquirir las fuentes de prueba. Las fuentes de prueba que son elementos adquiridos en el curso de la investigación preliminar que obligan a las partes a demandar su admisión, se forman luegodelante del Juez a través de los medios de prueba. Los medios de prueba que son instrumentos a través de los cuales las pruebas son aportados al conocimiento del juez.

Las pruebas que son elementos adquiridos delante del juez en contradicción entre las partes en la audiencia oral y puestos de base de la sentencia, aparte de estas categorías también solemos referirnos como pruebas a otrasactividades procesales como la admisibilidad de las pruebas, la pertinencia de las pruebas, la carga de la prueba, la valoración de la prueba entre otros. A diferencia del Código de 1940 donde hay un tratamiento disperso de la prueba en el Nuevo Código Procesal Penal se sistematiza de algún modo el régimen de pruebas en una sección aparte, pero no obstante el esfuerzo sistemático queda claro que lasolución legalista de la prueba es siempre insuficiente.

Esperamos con el presente trabajo monográfico enriquecer los conocimientos de los alumnos de la ETS-PNP –Iquitos.

1. LA PRUEBA EN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL

Como bien sabemos, las pruebas en el Código Procesal Penal es aquél que determinan los tipos penales y las sanciones que les corresponden al autor, sean penas o medidas deseguridad, buscando el restablecimiento del orden jurídico, la defensa de la sociedad y la resocialización del delincuente. De otro lado, el Derecho Procesal es el conjunto de normas que regulan la aplicación de las leyes de fondo o derecho sustancial. Por lo que, en el Derecho Procesal Penal también existe un conjunto de normas que regulan el proceso desde el inicio hasta el fin. Tiene la funciónde investigar, identificar, y sancionar (si fuese necesario) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares de cada caso concreto. El Derecho Procesal Penal es pues aquélla disciplina jurídica encargada de proveer de conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para comprender y aplicar las normas jurídicas– procesal–penales, destinadas a regular el...
tracking img