Cultivo Tomate

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
“Producción de tomate bajo invernadero, Solanum”


INTRODUCCION

El proceso de producción de tomate bajo condiciones controladas se basa en un manejo de baja inversión de agroquímicos, aunque el costo de inversión es alto para instalar todo la tecnología necesaria para la producción
La micro localización de la producción de Solanum se determinó en base a la facilidad y disponibilidadde las instalaciones de invernadero, para lo cual el Centro Experimental y de Docencia de Agronomía se consideró como el lugar adecuado porque posee instalaciones disponibles, además es un lugar estratégico por estar cerca al mercado. La macro localización del proyecto es en el departamento de Guatemala, municipio de Guatemala, en la zona 12.
El tamaño del proyecto en relación a la producciónes de 5. 45 TM, el tamaño esta en función a la capacidad instalada y la capacidad de inversión de los integrantes del proyecto. Con este tamaño se pretenderá cubrir un 0.009% de la demanda insatisfecha nacional, lo que corresponde a 0.21% de la demanda insatisfecha de la zona 12.

El costo de producción total para la ejecución del proyecto es de Q.26,102.84 y considerando un ingreso deQ.36,000.00 por lo que la rentabilidad del proyecto de producción y comercialización de tomate es de 37.91%.










OBJETIVOS

GENERAL
Determinar desde el punto de vista técnico la viabilidad de producción de tomate fresco para la comercialización en la Zona 12 de Guatemala.

ESPECIFICOS

Establecer el tamaño adecuado para la instalación del proyecto.

Determinar la localizacióny el área de influencia del proyecto.


Determinar el costo total para la producción y comercialización de tomate bajo condiciones de invernadero.












DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO

En este caso el tamaño del proyecto se estableció según el tamaño del invernadero y los recursos financieros disponibles. En total hay 1,620 m2, sin embargo la capacidad deinversión de los integrantes alcanza para utilizar un invernadero. El invernadero consta de tres naves cada una de 6 metros de ancho por 30 metros de largo, la altura hacia la ventana cenital es de 6 metros y hacia las caídas de agua 4.5 metros.
Capacidad del invernadero es de 1,500 plantas, en un marco de plantación de 1.5 metros entre surcos y 0.4 entre planta a doble surco por cada camellón; elnivel estimado de producción total del invernadero es de 5.45 toneladas métricas asumiendo una producción/planta de 8 libras.
LOCALIZACION DEL PROYECTO

Para determinar la localización se tomó como en cuenta que se debería tener la tecnología instalada. Se consideraron las instalaciones de la Facultad de Agronomía por la facilidad de acceso, la ubicación estratégica (cerca del mercado) y lafacilidad de gestionar la adquisición de los insumos. En esta área se encuentra disponibles 3 invernaderos de 540 m2/invernadero.
Macro localización
La localización de nuestro proyecto es el departamento de Guatemala, en el municipio de Guatemala, Zona 12 en la Universidad de San Carlos de Guatemala.








Ilustración 1. MAPA DE MACROUBICACIÓN DEL PROYECTO


Micro localizaciónEl área del Centro experimental de la facultad de Agronomía cuenta con un área de 1560 metros cuadrados totales para lo cual se utilizará solo un invernadero de 540 m2.
En la ilustración 2 se presenta la micro localización del proyecto. Aquí se muestran los tres invernaderos disponibles para la producción y el que se utilizará potencialmente es el del lado derecho, tal como lo identifica elóvalo.


Fuente: Google earth, 2013. Disponible en : https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/1449381c7961ff13?projector=1
Ilustración 2. Micro localización del proyecto Solanum.

Se decidió utilizar las instalaciones de CEDA por la facilidad para poder llevar a cabo el proceso productivo, además es difícil encontrar instalaciones de este tipo que sean alquiladas. El lugar es estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de tomates
  • Cultivo De Tomates
  • Cultivo de tomate
  • cultivo de tomate
  • Cultivo De Tomate
  • cultivo de tomate
  • Mosca blanca en cultivo de tomate
  • Medios Biológicos En Cultivos De Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS