Cultivos hidroponicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO CULTIVO HIDROPONICO (CULTIVO SIN SUELO)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

IBAGUE
2009

FORMULACION DEL PROBLEMA:

Como se pueden obtener cultivos de plantas comestibles y ornamentales durante todo el año en zonas que no están adecuadas para ello?

OBJETIVOS GENERAL :
Determinar la eficiencia y eficacia en la producción de plantas por medio de los cultivos hidropónicos.OBJETIVOS ESPECIFICOS :
* Identificar la influencia del tipo de sustrato utilizado en el cultivo hidropónico para la producción de especies vegetales.
* Determinar si los cultivos hidropónicos facilitan el desarrollo y crecimiento de diferentes especies vegetales.

TÍTULO:
EL CULTIVO HIDROPONICO

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Los cultivos hidropónicos son una técnica decultivo de plantas, en donde se reemplaza el suelo por un medio llamado sustrato, Esta forma de cultivo permite la producción a gran escala de plantas comestibles en zonas no adecuadas para ello.

Para el Cultivo Hidropónico se ha elegido experimentar con 3 especies vegetales y 3 clases de sustratos, Orquídeas utilizando como sustrato cascara de coco, Lechuga en sustrato de espuma y Tomate ensustrato de Cascarilla de arroz.

Y cómo funciona y se mantiene vivo el cultivo hidropónico?
Con alimento, agua y supervisión permanente del sustrato y la planta para evitar la proliferación de plagas y muerte de las mismas.

De hecho, el cultivo hidropónico es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
La palabra hidroponía proviene delgriego, hydro = agua y ponos = trabajo.
Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

En realidad, los Cultivos hidropónicos no requieren mucho mantenimiento, pero sí unos cuidadosbásicos. Lo único imprescindible para que las plantas de estos cultivos no mueran es luz solar, aunque no demasiada, ya que un exceso -o un defecto- de ella puede acabar con su vida. El Cultivo Hidropónico necesita Estar expuesto a la luz del sol. Necesita estar cubierto, en lo posible, con plástico transparente en forma de invernadero.
Tener agua pura y siempre disponible lo más cerca posibledel agua lluvia pues es lo más económico para el riego del cultivo.
El Cultivo Hidropónico debe ubicarse en un sitio de fácil acceso y con muy buena iluminación.

DIAGNÓSTICO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Los Cultivos Hidropónicos son objeto de enseñanza, aprendizaje, conocimiento y conciencia ecológica. El proyecto se basa en el estudio y visualización del desarrollo y crecimiento dediferentes especies vegetales específicamente utilizando técnicas de cultivo hidropónico (cultivos sin suelo).

El aprender a desarrollar el cultivo hidropónico, generó la necesidad de crear un espacio físico y humano extra clase, labor que se realizó en el Barrio Hacienda Villa Luz Mazna G Casa 8 Municipio de Ibagué Departamento del Tolima, con los recursos naturales del entorno y los materialesde trabajo necesarios para el desarrollo fueron aportados por los participantes del proyecto.
El proyecto aplica de manera clara y eficaz el conjunto de conocimientos previamente adquiridos en nuestra institución y despierta el espíritu crítico, la observación, seguimiento, deducción y la pasión por la ciencia y la investigación, acciones que repercuten en nuestra formación Generaliniciándonos en la elaboración de proyectos, en el emprendimiento y el aprender a generar nuestro propio trabajo productivo para el futuro a partir de la formación integral adquirida.

HIPOTESIS

1. El crecimiento y desarrollo de las de especies vegetales de un cultivo hidropónico es exitoso dependiendo del sustrato utilizado para las plantas.
2. La excelente producción de especies...
tracking img