Anatomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OSTEO ARTICULAR

PRIMERA UNIDAD:

“SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR”

En el hombre existen tres sistemas que se agrupan en torno de una finalidad común: EL MOVIMIENTO “Encontramos uncomplejo de palancas, formado por los huesos y las articulaciones; y un complejo motor, formado por los músculos que funcionan armónicamente.”

El aparato locomotor se compone por un conjunto de: 1.-Huesos 2.- Músculos 3.- Articulaciones

FUNCION SISTEMA OSTEOMIO ARTICULAR “Producir el movimiento por acción coordinada de huesos, músculos y articulaciones como respuesta voluntaria de las órdenesrecibidas de los sistemas nervioso y endocrino.” “ Terminología común: Esqueleto: La estructura formada por hueso. Son los elementos pasivos. Los músculos: Constituyen elementos activos ( movimientolocomotor)

Funciones Huesos 1. Sostén 2. Protección 3. Movimiento 4. Hematopoyesis 5. Reservorio de calcio: Mantiene la concentración de calcio en la sangre. PTH: Libera Ca++ Calcitonina: Detieneosteoclastos Hay deposito de calcio en el hueso

I.- SISTEMA ESQUELETICO
• Está formado por tejido óseo diferentes proporciones, y adherido a él se encuentra una membrana vascularizada de tejidoconjuntivo llamado periostio. • La unión entre los huesos se realiza mediante ARTICULACIONES • El tejido óseo existe en el organismo en proporciones que dependen directamente de las fuerzas o tensionesque tiene que soportar.

CLASIFICACIÓN
Por la forma se clasifican:  Huesos planos  Huesos cortos  Huesos largos  Huesos irregulares  Huesos sesamoides

1.- Huesos planos: - Predomina enellos la superficie más que el volumen. - Están compuestos por dos capas de tejido óseo compacto que encierran otra de tejido óseo esponjoso.
Ejemplo: omóplatos, cráneo y el pubis

2.- Huesoscortos
- Son pequeños y en general proporcionados por todos sus lados. - Se encuentran habitualmente en la columna vertebral y las articulaciones

- Ejemplo de las vértebras carpo y tarso

3.-...
tracking img