Cultivos ilicitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS ILICITOS:
“DINAMICAS NOCIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.”

HULNER MORAALES TREJOS.

IV SEMESTRE

DOCTOR:
OMAR REY ANACONA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
SEDE TERRITOIAL VILLAVICENCIO
CENTRO DE ESTUDIOS TERRITORIAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SAN JOSE
ECONOMIA DE LO PUBLICO II
2010.

CULTIVOS ILICITOS:
“DINAMICAS NOCIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.”

DOCTOR:OMAR REY ANACONA

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
SEDE TERRITOIAL VILLAVICENCIO
CENTRO DE ESTUDIOS TERRITORIAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE SAN JOSE
ECONOMIA DE LO PUBLICO II
2010.
CULTIVOS ILICITOS:
“DINAMICAS NOCIVAS PARA EL MEDIO AMBIENTE.”

En el marco de la economía Colombiana, la producción de cultivos ilícitos (coca, amapola, y marihuana) se instauraron como una fuente deempleo y de ingresos sin tener mayores gastos creando una alternativa de vida en especial para las personas de bajos recursos como los campesino e indígenas.

En este punto para el campesino el cultivo de la coca represento un nuevo mercado en donde se comercializaba un producto y su ingreso era relativamente constante permitiéndole aumentar su consumo, compra de bienes y servicios en losmercados locales, dejando a un lado los cultivos de pan coger.

Para Colombia esta dinámica de los cultivos ilícitos se convirtió en una economía subterránea, ya que eran mayor los ingresos por la comercialización de los cultivos ilícitos que de los cultivos lícitos como el café. Lo que el estado nunca previo fue la magnitud social, política y ambiental del país.

En base a lo anterior mencionado sepuede decir que la producción de cultivos ilícitos es la sombra que agobia y destruye el medio ambiente. Colombia registra en una forma paralela en el crecimiento económico y social a causa de los cultivos ilícitos en lugares apartados y de igual manera el deterioro ambiental causado por el estos mismos.

Desafortunadamente los campesinos e indígenas en su afán de incrementar sus cultivos decoca y por la ambición de obtener mejores ingresos, nunca dimensionaron el daño que le estaba causando al medio ambiente. Uno de los primeros efectos ambientales causados por estos cultivos y lo señalaría como el más importante es la tala indiscriminada de los bosques tropicales.

En consecuente con la tala de bosques se ve el agotamiento de las fuentes hídricas y posteriormente la afectación dela biodiversidad. La pérdida ambiental excede el área de cultivo, pues se estima que por cada hectárea de coca se tienen que destruir 2 has de bosque y para una hectárea de amapola destruir 2.5 de bosque andino. Se estima que más de 2.100 has de bosque son destruidas anualmente en la producción de estos cultivos.

El segundo efecto ambiental es la contaminación de las fuentes hídricas(quebradas, caños, ríos, etc.), dada por el más uso los componentes químicos utilizados en los procedimientos del manejo de la coca, causando muerte y perdidas de peces que allí habitan.

El tercer factor es la disminución y extinción de especies de la fauna silvestre que son de gran valor ambiental y económico, debido a la caza indiscriminada para fines comerciales. Y por último la pérdida nutricionaldel suelo, causando erosión y agotamiento nutricional del suelo quedando inservible para próximos cultivos o fines agrícolas.

No se puede desconocer que impacto de los cultivos ilícitos sobre el medioambiente es ocasionado por los desplazamientos de personas a zonas con vocación de reserva forestal o de parques naturales, en especial en las regiones de la Orinoquia y Amazonia. Las cualesdurante los últimos años han sufrido daños irreversibles.

En este punto surge un interrogante. ¿El Estado qué medidas ha tomado para frenar los cultivos ilícitos y remediar el daño ambiental causado?

El Estado dentro de sus políticas de seguridad implemento el plan Colombia como una estrategia que daría solución a muchos inconvenientes como cultivos ilícitos, narcotráfico, grupos armados al...
tracking img