Estudio de las carcavas ejemplo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.aulados.net Geología & Yacimientos Minerales 2007

Erosión hídrica en cárcavas y barrancos de la provincia de Segovia, España
José Francisco Martín Duque

Las cárcavas y barrancos (gully, gullies) son pequeños valles de paredes y cabeceras verticalizadas y perfiles longitudinales de pendiente elevada, que transmiten flujos efímeros y denotan una intensa erosión hídrica. Bordeando lavertiente norte de las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón, en las proximidades del contacto entre el piedemonte y la cuenca sedimentaria del Duero, pueden reconocerse tres grandes tipologías de cárcavas y barrancos, que de Oeste a Este son: (1) Cárcavas sobre sedimentos arenosos arcósicos, que incluyen cantos y bloques de granito, gneis y cuarzo, de edad Mioceno (ITGE, 1990). Estos sedimentosse depositaron en sistemas de abanicos aluviales que emergían del levantamiento de la sierra de Guadarrama al Sur. El paisaje se caracteriza aquí por cultivos de cereales sobre un relieve ondulado de lomas y vaguadas, sólo interrumpido por la red fluvial. En ese sector, la vertiente derecha del arroyo Chico o Piezga (entre las localidades de Ituero y Lama y Monterrubio) muestra los mejoresejemplos de formas y procesos en gullies (Figura 1 A). (2) Cárcavas sobre arenas silíceas, arcillas y gravas de edad Cretácico superior. Este sustrato arenoso forma una secuencia deposicional de aproximadamente 70 metros de espesor, delimitada por dos superficies de erosión. Estos depósitos tienen características litológicas típicas de las facies Utrillas (ITGE, 1991). Las cárcavas sobre este tipo demateriales son muy abundantes en la comarca de Pedraza, en el piedemonte del río Cega, zona centro sur de la provincia de Segovia (Figura 1 B). (3) Cárcavas sobre materiales areno-arcillosos de edad Neógeno (depósitos de “la raña” e inmediatamente inferiores), al pie de Somosierra. Son muy características en la margen derecha del río Serrano, entre Soto de Sepúlveda y Castillejo de Mesleón (Figura 1C).

Figura 1. Tipologías de cárcavas y barrancos en el piedemonte norte de las sierras de Guadarrama, Somosierra y Ayllón (provincia de Segovia). A) Izquierda, cárcavas sobre arcosas en las laderas del río Chico (Ituero y Lama y Zarzuela del Monte). B) Centro, cárcavas sobre arenas silíceas en las inmediaciones de Valle de San Pedro. C) Derecha, cárcavas sobre la ladera derecha del río Serrano,entre Soto de Sepúlveda y Castillejo de Mesleón. Centro y derecha, fotos de Justino Diez (en Díez y Martín Duque, 2006).

www.aulados.net Geología & Yacimientos Minerales 2007

En los tres casos, estas formas del terreno se asocian a litologías fácilmente erosionables, y a un régimen climático que puede clasificarse como semiárido, si bien su origen y evolución temporal no se conocen bienaún. Así, la mayor parte de las cárcavas sobre arenas silíceas parecen ser el resultado de procesos erosivos acelerados por actividades humanas históricas de minería, cantería y sobrepastoreo, los cuales habrían tenido lugar en estas comarcas, de manera intensa, a partir de la Alta Edad Media (Moreno, 1989) (figura 2A). En contraste, las cárcavas sobre arcosas y sedimentos areno-arcillosos (figuras1A y 1C), parecen estar condicionadas por el encajamiento de un curso fluvial próximo, con desplazamiento hacia una de las paredes del valle (ríos Chico y Serrano), de manera que la profundización de un valle al pie mismo de una ladera obliga a estos barrancos a erosionar aguas arriba, desplazando sus cabeceras hacia atrás. En todo caso, parece que las actividades históricas de deforestacióntambién han influido en estos dos casos, favoreciendo la actividad erosiva. Los tres tipos de cárcavas y barrancos del piedemonte norte de Guadarrama – Ayllón son formas del terreno que indican una gran severidad de la erosión hídrica, aunque hay que tener en cuenta que los procesos geomorfológicos activos que actúan dentro de estas morfologías son diversos: movimientos en masa en las paredes...
tracking img