Cultivos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herramientas biotecnologicas aplicadas a cultivos vegetales.

00000012493

Fisiología Vegetal
19 de octubre del 2009 Cd. Obregón, Sonora.


INTRODUCCION.
El presente trabajo trata sobre las principales características de algunas de las herramientas biotecnológicas aplicadas en los cultivos vegetales, tales como la utilización de cultivos orgánicos,la transformación genética de plantas y el uso de marcadores moleculares. También se aborda el tema de la biodiversidad, para poder entender por qué son tan importantes estas herramientas para preservarla y como se aplican en un banco de germoplasma.
CULTIVOS ORGANICOS
Cultivos orgánicos se llama a todos aquellos métodos de producción de alimentos pura y exclusivamente naturales. En éstos jamáspodremos encontrar aditivos químicos o cualquiera otra sustancia que contenta materiales sintéticos. Estas producciones no sólo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que además beneficia el medioambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneración del suelo. Además, los cultivos orgánicos en muchas oportunidades mantienen los nutrientes esencialesde su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o utilización de agroquímicos.
Las ventajas de la agricultura orgánica son la producción de alimentos sanos libres de contaminación y de alta calidad nutritiva, oferta de nuevos productos, arraigo de la población rural, puede desarrollarse en diferentes escalas de producción, y el sobreprecio o Premium en losproductos orgánicos respecto a los convencionales. Una posible desventaja de los cultivos orgánicos, es que el tiempo de demora en su producción así como también los costos que demandan son elevados, por lo que actualmente se trabaja en optimizar los mismos para poder competir con el mercado actual.
La importancia ecológica de estos cultivos radica en que evita la contaminación de la tierra; delagua y del aire; preserva y valoriza los recursos naturales como base de las explotaciones agrícolas; permite el aumento de la diversidad biológica tanto al nivel de flora como de fauna; evita la erosión hídrica y eólica, la salinidad y l degradación física y biológica de los suelos; conserva el agua; conserva los ciclos biológicos en el agro sistema, y evita la erosión genética.
En la producciónde alimentos orgánicos en el mundo, México se encuentra en el lugar número 15 en cuanto a la superficie cultivada, pero es líder en café orgánico. Del total de productos orgánicos que se cosechan en el país, 85 por ciento se orienta a la exportación, siendo los destinos principales Estados Unidos, Alemania, Holanda, Japón, Inglaterra y Suiza.
En territorio mexicano se cultivan 308 mil hectáreas,en alrededor de 800 unidades de producción certificadas, y participan alrededor de 83 mil productores; las exportaciones ascienden a 270 millones de dólares, indican Laura Gómez Tovar, Rita Schwentesius y Manuel Ángel Gómez Cruz del Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM) de la Universidad Autónoma Chapingo.
De lasnaciones que producen alimentos orgánicos, Australia está en primer lugar en cuanto a superficie cultivada con 11 millones 300 mil hectáreas, seguida de Argentina con dos millones 800 mil hectáreas e Italia con un poco más de un millón de hectáreas.
TRANSFORMACION GENETICA
Una de las variables que contribuye a aumentar la productividad agrícola es el mejoramiento genético de los cultivos, ya seamediante métodos convencionales o por técnicas de ingeniería genética. Las técnicas de ingeniería genética y el uso de nuevos conocimientos científicos permiten modificar los organismos mediante intervenciones precisas, rápidas y predictivas. Además, con el desarrollo de la metodología de cultivo de tejidos y de la ingeniería genética se ampliaron considerablemente los límites de disponibilidad de...
tracking img