Cultivos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTIVOS ORGÁNICOS

Cultivos orgánicos se llama a todos aquellos métodos de producción de alimentos pura y exclusivamente naturales. En éstos jamás podremos encontrar aditivos químicos o cualquiera otra sustancia que contenta materiales sintéticos.

Estas producciones no sólo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que además beneficia elmedioambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneración del suelo. Además, los cultivos orgánicos en muchas oportunidades mantienen los nutrientes esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o utilización de agroquímicos.

Una posible desventaja de los cultivos orgánicos, es que el tiempo de demora en su producción así como también los costosque demandan son elevados, por lo que actualmente se trabaja en optimizar los mismos para poder competir con el mercado actual.

Los alimentos orgánicos son producidos bajo técnicas no contaminantes, disminuyendo el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético. Los cultivos orgánicos son enriquecidos mediante la elaboración de compostas con la finalidad devolver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos, evitando al maximo la exposicion a fertilizantes químicos, hormonas de crecimiento organismos geneticamente modificados.

PromPerú promueve difusión de productos orgánicos en feria Perú Natura 2009. Con el objetivo de mostrar los diferentes productos naturales orgánicos que producen y abrir nuevos mercados a nivelinternacional, un total de 27 expositores, entre empresas y asociaciones de productores de diferentes departamentos del país, participan de la feria Perú Natura 2009.
William Arteaga, coordinador de Agro y Agroindustria de PromPerú, informó que este evento es considerado como la principal plataforma peruana para la promoción de productos naturales desarrollados bajo principios de sostenibilidadambiental, social y económica.

Este actividad es desarrollada por PromPerú en el marco del proyecto Perú Biodiverso, y cuenta con el apoyo de la Cooperación de Técnica Alemana (GTZ) y la Cooperación Suiza.
“A través de este evento representativo del biocomercio de nuestro país, los productores de insumos naturales, orgánicos y de comercio justo se encuentran con representantes del sector detransformación para hacer negocios y fomentar alianzas para incrementar el comercio nacional e internacional”, precisó el funcionario.

Asimismo, dijo que entre los principales productos de exportación se encuentra el café, banano orgánico y cacao.
Sin embargo, aclaró que los productos que se prioriza su impulso y difusión son la lúcuma, maca, aguaymanto, granos (quinua y kiwicha) y plantas medicinales.Además, se trabaja en el marco de Perú biodiverso con productos como el sacha inchi, tara, camu camu y yacón.

“Acá tenemos productores de diversas regiones como Puno, Cajamarca, San Martín, Junín, Ucayali, entre otras, y estimo que el 60 por ciento de los 27 expositores ya ha concretado pedidos para el mercado nacional y extranjero”, refirió.

En 2008, las exportaciones de productosorgánicos alcanzaron los 195 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos y Europa, y para el presente año se espera que las ventas lleguen a unos 225 millones de dólares, es decir, un 13 por ciento más.

La feria Perú Natura 2009 se desarrolla como parte de la feria Expoalimentaria Perú 2009 que organiza Adex en el Cuartel General de Ejército, en el distrito limeño de San Borja.Es la séptima nación en el mundo con el mayor número de campesinos que implementa sistemas de producción orgánica.
* Se exporta a más de 25 países y se generan divisas por US$ 194 millones.

* El MINAG apoya a 9,800 productores de 12 regiones del país con asistencia técnica y ha inyectando S/. 5 millones en proyectos de inversión.

(Lima, 09 de setiembre del 2009).- El ministro de...
tracking img