Cultturas Del Peru Antiguo

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
 CULTURA CHAVÍN

Considerada por J.C. Tello la cultura matriz del Perú, por que corresponde a la etapa formativa de nuestra historia. Su área central comprendió desde Cajamarca hasta Ayacucho, enla Sierra, y desde Lambayeque hasta Ica, en la Costa. La agricultura fue la base de su desarrollo, utilizó diversas técnicas hidráulicas para una agricultura de riego. El maíz fue la base fundamentalde su agricultura y alimentación. Chavín se encuentra a 3,000 m.s.n.m., junto al río pequeño Mosna afluente del río Marañón allí se hallan edificaciones piramidales con muros y columnas de piedraslabradas y galerías subterráneas. En los muros sobresale las cabezas clavas, llamadas así por estar colocadas en forma de clavos gigantes. El famoso Lanzón, tiene una altura cercana a los 5m. Seencuentra en unos de los cruceros de las galerías subterráneas. Es un monolito que parece un gigante cuchillo en forma de un aterrador felino antropomorfo, con garras y colmillos y con cabellos ensortijadoscomo serpientes. Otros monolitos encontrados allí son los denominados Estela de Raymondi y el Obelisco Tello.

 LA CULTURA PARACAS
El sabio J.C. Tello descubridor de esta cultura en 1925. El áreadesértica donde se desenvolvió esta cultura no fue impedimento para los logros que alcanzó. En quechua, Paracas significa lluvia de arenas, que es precisamente típica de esta zona. Los mantos deParacas concitan esta atención por su antigüedad milenaria, por mantener su colorido y maravillosa belleza. Las momias encontradas en Paracas envueltas en fardos funerarios y se hallaban en posición fetal,con las rodillas apoyadas en el pecho. Se consideran por otra parte importantes los avances de esta cultura en el campo de la medicina, pues lograron dominar la técnica de la trepanación de cráneos yde momificación de cadáveres.

 LA CULTURA NAZCA
Tuvo su área principal en la provincia del mismo nombre, al sur del departamento de Ica. La base fundamental fue la agricultura, desarrollada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Homosexualidad en el antiguo Peru
  • La Medicina En El Antiguo Peru
  • La Ingenieria Civil En El Peru Antiguo
  • cuestionario de agricultura en el antiguo peru
  • Mitología Del Antiguo Perú
  • Medicina en el antiguo perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS