Mitología Del Antiguo Perú

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La mitología del antiguo Perú comienza con los quechuas y otros pueblos indígenas, como los aimaras, estos vivían a lo largo de la cordillera de los Andes, en América del Sur, antes de la llegada delos conquistadores (siglo XVI). Otros habitaban cerca de las costas del Océano Pacífico. Para acercarnos a los mitos y las creencias de los antiguos peruanos disponemos de relatos transmitidos portradición oral, de padres a hijos.

Relatos y primeros libros

En aquellos pueblos, que constituyeron el Imperio inca, existían unos sabios llamados quipucamayos, que tenían a su cargo los quipus,unos conjuntos de cordeles de distintos colores con diversos nudos. Según el número, la posición y el color de los nudos, los quipus guardaban toda la información sobre las cosechas, la artesanía o lascircunstancias de sus pueblos (recordemos que estas culturas no conocieron la escritura). Pero, además, con ellos se podían evocar las simi, ‘palabras de la tradición’. Después de la conquistaespañola, algunos indígenas supervivientes y varios frailes escribieron sobre el pasado de los pueblos incas y sus creencias y leyendas.

El origen de los hombres

Con el apoyo de los relatos quereunieron tales autores (como el célebre Garcilaso de la Vega, el Inca) se puede averiguar qué pensaban los antiguos peruanos acerca de la aparición de los primeros seres humanos. Fue el supremo diosViracocha, identificado a veces con Inti (el Sol), quien, después de haber destruido el mundo con un diluvio, salvó y mantuvo consigo a tres seres humanos (según otros relatos, a cuatro hombres y cuatromujeres). Entre ellos estaban Manco Capac, que llegó a ser el primer mítico soberano incaico, y Mama Ocllo. Se decía que salieron de una caverna en las cercanías del lago Titicaca, en el Altiplano andino.Aparecieron en un sitio llamado Pacari Tampu, ‘La posada de la aurora’, una especie de abertura creada entre unas cavernas, al igual que en un amanecer se manifestaron los antepasados de los incas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • Religión y Mitología en el Antiguo Egipto
  • Homosexualidad en el antiguo Peru
  • La Medicina En El Antiguo Peru
  • La Ingenieria Civil En El Peru Antiguo
  • cuestionario de agricultura en el antiguo peru
  • Medicina en el antiguo perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS