Cultura árabe y el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA ÁRABE

1. Ubicación Geográfica:

La civilización árabe floreció en el territorio que abarcó desde el oeste Español hasta el Asia Menor, Incluyendo la parte norte y central del continente africano. Su apogeo abarca del siglo VII al XVII.

2. Origen Étnico de los árabes:

Los primeros árabes de los que se tiene conocimiento documentado provenían de la antigua capitalnabatea Petra, en la actual Jordania.

El origen de los árabes se concentra en dos grandes grupos:

1. Los “al-‘Āriba” o de “origen puro”: Son los árabes que tradicionalmente se han considerado como descendientes de Noé a través de su hijo Sem, que engendró a Arfaxad, que engendró a Salaj, que engendró a Heber, que engendró a Joctán (Qahtan). De ahí que reciban el nombre de Joctanitas oQahtanitas, cuyos ancestros más antiguos, desde el punto de vista histórico, son las tribus de sabeos del Yemen.

2. Los "al-Musta’ribah" o "árabes arabizados": El término "árabe arabizado" puede usarse en tres casos diferentes: es usado para definir a los árabes considerados tradicionalmente como descendientes de Abraham a través de su hijo Ismael, y de éste, su hijo Adad, por lo que son conocidoscomo "Adaditas". Es también usado para definir a las tribus árabes que hablaron otros idiomas afro-asiáticos en tiempos primitivos y es usado también para definir a los árabes mestizos descendientes de los árabes puros con árabes del sur de Arabia.
3. Breve biografía de Mahoma (570 D.C. - 632 D.C.):
Fue el profeta fundador del islam. Su nombre completo en lengua árabe es Abu l-QasimMuhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (مُحَمِّد), se obtiene Mahoma. Árabe de la tribu de Coraix (Quraysh), nació en La Meca. Fue hijo póstumo de Abd Allah ibn Abd al-Muttalib, miembro del clan de los hashimí. El primer milagro que se narra sobre Mahoma en la compilación de los hadices es que el Arcángel Gabriel descendió y abrió su pechopara sacar su corazón. Extrajo un coágulo negro de éste y dijo «Esta era la parte por donde Satán podría seducirte». Después lo lavó con agua Zam Zam en un recipiente de oro y devolvió el corazón a su sitio. Los musulmanes ven este acontecimiento como una protección para que él se apartara desde su infancia de la adoración de los ídolos y probablemente la razón por la que fue devuelto a sumadre. Se quedó huérfano a temprana edad y, debido a una costumbre árabe que dice que los hijos menores no pueden recibir la herencia de sus progenitores, no recibió ni la de su padre ni la de su madre. Fue acogido y educado primero por su abuelo Abd al-Muttalib y luego por su tío paterno Abu Talib, un líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca, y padre de su primo y futuro califa Ali.Mahoma no tuvo un trabajo específico en su juventud, pero se ha reportado que trabajó como pastor para Bani Sad y en la Meca como asalariado. A la edad de los 25 años Mahoma trabajó como mercader en la ruta caravanera entre Damasco y La Meca a las órdenes de Jadiya, hija de Juwaylid. Este le propuso matrimonio en el año 595. Jadiya tuvo seis hijos con Mahoma, dos varones y cuatro mujeres. Todosnacieron antes de que Mahoma recibiera la primera revelación. Jadiya sería posteriormente la primera persona en aceptar el islam después de la revelación. Mahoma era de carácter reflexivo y rutinariamente pasaba noches meditando en una cueva (Hira) cerca de La Meca. Los musulmanes creen que en 610 d.C a los cuarenta años de edad, mientras meditaba, Mahoma tuvo una visión del ángel Gabriel. Describióesta visita como un mandato para memorizar y recitar los versos enviados por Dios. Después de su muerte fueron recopilados por escrito en el Corán debido a la primordial importancia de conservar el mensaje original en toda su pureza, sin el menor cambio ni de fondo ni de forma. De acuerdo con el Corán y las narraciones, Mahoma era analfabeto. El repudio al politeísmo que denunciaba Mahoma era...
tracking img