Cultura andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA ANDINA

Dentro de la cultura andina lo que prima es la Comunidad, que es la base en la que se desarrolla el hombre o la mujer. La persona desde la infancia se siente parte de sucomunidad, no es ajeno no está aislado. Lo más importante dentro de esta cultura es que se desenvuelven dentro de una “realidad relacional”, que se entenderá mejor al hablar de los principios que laconforman.
• Correspondencia. Se convive entre lo divino lo natural y lo humano.
• Complementariedad. La unidad siempre la formaran al menos dos partes. Lo bueno tendrá lo malo, lo femenino lo masculino,existe una necesidad de equilibrio.
• Reciprocidad. Más que intercambio de favores se hablaría de un intercambio de dones.
Al hablar de formación de una familia diremos que dentro de este marco, lamujer cumple un rol domestico y el hombre cumple principalmente un rol de abastecedor, sin embargo en caso de necesidad o emergencia cualquiera de los dos puede asumir el rol de su conyuguetemporalmente. Y a pesar de que se percibe a esta cultura como predominantemente patriarcal, hay testimonio que nos hablan de que también mujeres han sido nombradas Jilaqata o autoridad mayor en suscomunidades.
Las mujeres de la cultura andina toman muy en serio su rol de madres, tienen costumbres(como cargar a sus bebes) que en realidad son estrategias que le permiten tanto cumplir con su rol y trabajodentro de la comunidad como velar por sus hijos, al menos en los primeros años. La familia directa se convertirá en un apoyo de la madre en la educación de los hijos si esta necesita dejarlos poralgún tiempo.
Se reconoce en el niño o niña una inteligencia social y una inteligencia práctica, crece en contacto directo con la naturaleza tanto emocional como sensorialmente por lo que no la veajena a él o ella, todo lo contrario la ve con ojos de hijo o hija, la respeta la cuida. Como parte de la familia sabe que su aporte en trabajo es necesario por lo que no lo ve como una tarea dura....
tracking img