cultura aymara

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Los aymara-hablantes viven alrededor de la cuenca del lago Titicaca en el lago Titicaca, en el río Desaguadero y en el lago Poopó (Oruro, Bolivia), también conocido como el Altiplano, y se concentranmayoritariamente al sur del lago Titicaca. La capital de la antigua civilización aymara es desconocida, ya que había por lo menos siete reinos aimaras diferentes (según la investigación delantropólogo John Murra de la Universidad de Cornell ). La capital del Reino lupaqa fue la ciudad de Chucuito, situado en la orilla del lago Titicaca.

El actual centro urbano de la región aymara es El Alto,una ciudad de 750.000 personas, cercana a la capital boliviana, La Paz. Durante la mayor parte del siglo XX el centro cosmopolita de la cultura aymara ha sido Chuquiago Marka (llamada actualmenteciudad de La Paz). Durante el gobierno del general Pando (muerto en 1917) y durante la Guerra Civil de Bolivia, la capital de Bolivia se trasladó de Sucre a La Paz.
Los aymara-hablantes viven alrededorde la cuenca del lago Titicaca en el lago Titicaca, en el río Desaguadero y en el lago Poopó (Oruro, Bolivia), también conocido como el Altiplano, y se concentran mayoritariamente al sur del lagoTiticaca. La capital de la antigua civilización aymara es desconocida, ya que había por lo menos siete reinos aimaras diferentes (según la investigación del antropólogo John Murra de la Universidad deCornell ). La capital del Reino lupaqa fue la ciudad de Chucuito, situado en la orilla del lago Titicaca.

El actual centro urbano de la región aymara es El Alto, una ciudad de 750.000 personas,cercana a la capital boliviana, La Paz. Durante la mayor parte del siglo XX el centro cosmopolita de la cultura aymara ha sido Chuquiago Marka (llamada actualmente ciudad de La Paz). Durante el gobiernodel general Pando (muerto en 1917) y durante la Guerra Civil de Bolivia, la capital de Bolivia se trasladó de Sucre a La Paz.

Los aymara-hablantes viven alrededor de la cuenca del lago Titicaca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • cultura aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura Aymara
  • Cultura aymara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS