Cultura aymara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

* Cultura Aymara………………………………………………. 1 y 3 pág.
* Instrumentos :
* Quena…………………………………………………………….. 4 pág.
* Pincullo…………………………………………………………....5 pág.
* Bombo Nortino…………………………………………………...6 pág.
* Charango………………………………………………………….7 pág.
* Costumbres, vestimentas y viviendas……………………… 8 pág.
* Danza y ritos………………………………………………………8 pág.
* Musical y baile……………………………………………………9 pág.
* Conclusión……………………………………………………….10 pág.

La cultura Aymara:

Posiblemente el principal aporte cultural de la antigua cultura aymara, a la humanidad, sea la domesticación de la papa (patata) .cuando los españoles conquistaron al imperio Inca. Sin embargo, en la meseta del Titicaca, como en ningún otro lugar encontraron más de 200 variedades. Los antiguos Aymaras también fueronpioneros en inventar la técnica en deshidratación de la papa con fines de almacenaje. Esta papa deshidratada es obtenida y consumida masivamente hasta los días de hoy y es conocida como ch ‘uñu (chuño) despidiendo del procedimiento particular usando puede tener otro nombre, tunta, muraya, etc. Esta técnica de deshidratación de la papa es basada en el aprovechamiento de las condiciones climáticas delos 4.000 metros de altura de la maseta del Titaca. La papa es expuesta alternada y constantemente, durante 2 semanas, a los quemantes rayos solares diurnos y a los congelantes fríos nocturnos.
Después de la conquista española del imperio incaico, la papa fue rechazada como alimento por los españoles, por aprox. 2 siglos. En algunas partes de Europa en una planta decorativa. Fue en Irlanda, queno tenía otras alternativas alimenticias donde la papa se convierte rápidamente en alimento exclusivo. Estas cosechas enteras de los irlandeses. Hasta ahora ellos recuerdan esa calamidad como la Irish Famine. A partir de la aceptación de los irlandeses, después de los ingleses (patata inglesa), la papa es aceptada en todo el mundo como un alimento de primer orden. El termino patato, y sus derivadoscomo patata, batata, etc.; es de origen caribeño y fueron los ingleses quienes lo acuñaron.
Las antiguas sociedades Aymaras eran necro teístas, es decir, cada muerto se convertía en un Dios que tenia que tener su chullpa. El acabamiento de la chullpa era conforme la jerarquía del difunto, a mayor jerarquía mejor elaborada de la chullpa. Los conjuntos de Sillustani y Cutimbo son ejemplos desepulcros de la antigua elite de los Collas y los Lupaquas. Estos vestigios de Sillustani y Cutimbo permiten establecer que los antiguos aymaras desarrollaran de manera independiente la gran arquitectura de la piedra, con finos acabamientos y tamaños colosales. Como la construcción de las chullpas, de la elite, exigía gran precisión, es fácil deducir que instrumentos de metales mezclados como el bronceeran del dominio pleno de los antiguos Collas y Lupaquas Ademas, claro esta, de otros puros como el cobre, oro, etc.
Obviamente en los Andes siempre se ha cultivado la música pero recientemente se conoce como la música andina a la música cuyo núcleo ejecutor es cimpuesto por 4 instrumentos: siqu (siku), charango, bombo y quena. El siqu (siku) es de origen aymara y al grupo músico que tocan/danzan se les conoce como siquris esto por que el aymara-iri es un sufijo que denota autor/ejecutor, de manera que siquri ,el charango es creación posterior a la conquista española ,pues originalmente los instrumentos de cuerda fueron desconocidos en los andes .Antiguamente eren hechos a caparazón de armadillo que en aymara es conocido khirkhinchu.La mayoría de historiadores sostienen que elkhirkhinchu fue creado en la zona aymara en el siglo XVII.
Hasta los 60 años estos instrumentos fueron rechazados por los pobladores de las urbes y solo eran tocados por los indígenas en zonas rurales y remotas. Apartir de la segunda mutad de los años 60’ la juventud chilena inicia un movimiento politco, cultural de carácter constentatario. Esta actitud toma como símbolo un movimiento...
tracking img