La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
PROYECTO PARA CONTRARRESTAR LA DELINCUENCIA JUVENIL Y LAS PANDILLAS EN QUITO TOMANDO COMO REFERENCIA EL BARRIO LA MARÍN.

“... Si muchos niños supieran hacerlo,
Y les dejáramos,
Sin duda nos podrían explicar
Cosas bien interesantes sobre los
Motivos y razones
Que les empujaron al delito...”
Martínez Reguera. E (1996).

TEMA
“Proyecto para Contrarrestar la Delincuencia Juvenily las Pandillas en Quito tomando como referencia el barrio la Marín del año 2009-2010.”

JUSTIFICACIÓN
RAZÓN
El motivo de realizar este proyecto se basa fundamentalmente en el interés de conocer los factores y causas que contribuyen a que los jóvenes cometan hechos punibles.
Mediante esta investigación lograremos adquirir un conocimiento crítico, calificativo o llegar alcanzar un aprendizajebien definido de este problema que se hace más inquietante cada día. Sin embargo, pese a que se han contra restado muchos puntos no se ha logrado un mayor impacto en la disminución de la delincuencia juvenil y las pandillas. Donde surgen problemas de identidad, estrés por no saber afrontar los conflictos y grandes ansias de autoconocimiento, pero con muy pocos buenos intentos. Es la etapa queatraviesan los jóvenes, sumados a entornos violentos, lo que genera una baja autoestima y una desmotivación por continuar en las mismas actividades. Es por ello que se aíslan y buscan muchos medios por expresarse por generarse una identidad y por llamar la atención.

MOTIVACION
Aquí es donde nuestro proyecto tiene una propuesta innovadora:
Buscamos espacios de integración, de revalorización delos jóvenes. Espacios que ellos encuentren de manera alternativa, donde puedan descargar su energía, pueda aprender a convivir y a resolver conflictos. Ya que estos jóvenes en primera instancia no se encuentran para delinquir, sino que buscan un espacio donde desean ser reivindicados, aceptados y queridos. Hay una gran oportunidad de comenzar el cambio contrarrestando la verdadera causa que generajóvenes confundidos y con ganas de obtener un espacio social.
“La Niñez y la Adolescencia son el Presente y Futuro de Nuestro País”.

INTRODUCCIÓN
La delincuencia juvenil y las Pandillas es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, la delincuencia juvenil y las Pandillas esuno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.
Son diversas las causas; pueden ser orgánicos, fisiológicas, patológicas, influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida, la carencia de afecto y atención por parte de los padres o simplemente mala orientación.
La delincuencia juvenil y lasPandillas es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.
El ataque a la delincuencia juvenil pasa por soluciones o alternativassociales. No bastan, y la experiencia las confirma como claramente insuficientes, soluciones individuales que reclutan o castiguen al delincuente juvenil. Este medio de defensa frente al delincuente por parte de la sociedad provoca la continua reincidencia, convirtiendo al muchacho en una autentica máquina de delinquir.
  Las alternativas sociales pasan por una labor sobre el entorno deldelincuente y una tarea positiva y eficaz de reinserción social.
  Se debe realizar una labor preventiva que posibilite un mayor acceso a la cultura y al deporte en los suburbios urbanos y que a la vez sea capaz de la pobreza cultural del delincuente.

DATOS

* Pedro Alejandro Reyes Ramos en el año 2004  realizo una investigación sobre la delincuencia juvenil y las pandillas basándose en las...
tracking img